Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 22 - mayo 2018
ÁREA DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL - Acercando la cultura

En Elkarbanatuz somos conscientes de la importancia de generar oportunidades, ampliar horizontes y facilitar a las personas usuarias el acceso a los servicios y recursos socialmente más valorados. Por ello promovemos su participación en espacios culturales y de ocio. Y en esta ocasión, le ha tocado el turno a la ópera, icono de la cultura y de la excelencia.
 
Gracias al patrocinio de la BBK Obra Social, personas pertenecientes a la red de recursos residenciales Bidanka y al centro formativo Hazten, asistieron en el mes de mayo a la representación de la ópera “Norma” de Bellini, en el Palacio Euskalduna.
 
Es sabido que la ópera es una actividad elitista, que no está al alcance de la mayoría de la población y menos aún de las personas que se acercan hasta nuestros servicios, cuyas prioridades, como es lógico, se centran en la cobertura de necesidades básicas. Sin embargo, las personas asistentes coincidieron en valorar de manera muy positiva la experiencia, ya que más allá de su valor simbólico, tuvieron ocasión de escuchar a artistas de primera fila, como la soprano Anna Pirozzi, y de conocer el Palacio Euskalduna,  edifico emblemático de Bilbao.

 

                                     


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL - OCUPACIONAL - El enfoque de género en nuestra intermediación laboral

Desde el año 2017 en el Servicio de Intermediación Laboral Aurkibide financiado por el Programa Incorpora de La Caixa, venimos reflexionando sobre cómo incorporar el enfoque de género. Por una parte, nos interesa su presencia en la recogida de información que se lleva a cabo con las personas usuarias y, por otra, en el diseño, planificación y evaluación de las actividades que desarrollamos con ellas.

La perspectiva de género tiene en cuenta las diferencias y desigualdades existentes entre mujeres y hombres, y su repercusión en la vida,  las oportunidades y el acceso a los bienes y derechos sociales de las personas. En el caso concreto que nos ocupa, en el acceso a un empleo de calidad.

Con este objetivo, el equipo de Aurkibide, en colaboración con el equipo de Acogidas y Gestión de Ayudas, estamos trabajando para adecuar los formularios de recogida de información a las recomendaciones de la formación realizada en 2017 sobre Coeducación e Intervención Socioeducativa con Enfoque de Género, así como al  documento interno PIA  -  Plan individual de atención con enfoque de género.

Además de mejorar las herramientas de diagnóstico, pretendemos también que este trabajo alimente el contenido de los talleres de nuevas masculinidades con hombres, que por primera vez tuvieron lugar el año pasado. Estos talleres se suman a los talleres de empoderamiento con mujeres que ya desde el año 2015 se realizan en Elkarbanatuz. Precisamente a finales de mayo se realizaron los cuatro talleres programados para este año, dos dirigidos a mujeres y los otros dos a hombres.  

          

                                                  
           

        


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Oinarrizko emozioak psikodramaren bidez

Hogeita zazpi adingabek, 12 neska eta 15 mutil, gehienak jatorriz atzerrikoak, Hezkuntza Emozionaleko Tailerrean hartu zuten parte. Tailer hori Baikaba izeneko Haurtzaro eta Familiako Gizarte eta Heziketa Zentroan egin zen, 2017ko urria eta 2018ko otsaila bitartean.  Prozesuak genero eta kulturarteko ikuspuntua izan zuen, eta metodo psikodramatikoa baliatu zuen 6 eta 12 urte bitarteko lehen hezkuntzako ikasleekin, eragiten dizkiguten emozioak identifikatu eta kontzientzia hartzeko mekanismoetan sakontzeko. Batez ere, tailerra oinarrizko bost emozioak ezagutzean oinarritu zen, hau da: beldurra, gorrotoa/haserrea, tristezia, poztasuna eta nazka.
 
Tailerra abiatzeko premisa, hau izan zen: ez dago ona edo txarra den oinarrizko emoziorik. Uste dugunaren aurka, emozio guztiek beren funtzioa dute. Berdin da atseginak edo desatseginak iruditzen zaizkigun, edo horiek ezagutzeko, alde batera uzteko, adierazteko edo eusteko ohituta gauden.

 

                                                    

Emociones básicas a través del psicodrama
 
Veintisiete menores, 12 niñas y 15 niños, en su mayoría de procedencia o ascendencia extranjera, participaron en el Taller de Educación Emocional que se desarrolló en el Centro Socioeducativo de Infancia y Familia Baikaba, entre los meses de octubre de 2017 y febrero de 2018. Este proceso, enfocado desde una perspectiva intercultural y de género, se sirvió del método psicodramático para profundizar con el alumnado de primaria, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años,  en los mecanismos de identificación y toma de conciencia de las emociones que nos afectan. Principalmente el taller se centró en el conocimiento de las cinco emociones básicas, esto es: miedo, rabia/enojo, tristeza, alegría y asco.
 
El taller partió de la premisa de que ninguna de las emociones primarias es buena o mala.  Al contrario de lo que solemos creer, todas las emociones cumplen una función, más allá de lo agradables o desagradables que nos resulten o de lo habituadas que estemos las personas a reconocerlas, omitirlas, expresarlas o contenerlas.

 


TERCER SECTOR - V Encuentro de participación de EAPN Euskadi

En el mes de Mayo se celebró el V Encuentro de Participación de EAPN Euskadi, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social. En esta ocasión el programa se centró en el Plan Vasco de Inclusión Social y en las movilizaciones sociales como herramienta de cambio.

El evento, que tuvo lugar el 10 de mayo en Vitoria-Gasteiz, fue la culminación del debate en torno a estos temas desarrollados durante todo el año en diferentes grupos de EAPN Euskadi. En concreto, y por lo que respecta a Elkarbanatuz, durante ese periodo se trabajó con personas usuarias del recurso residencial Oinez, dirigido a jóvenes. De hecho tres de ellas asistieron al encuentro, junto con otros chicos y chicas del grupo de jóvenes de EAPN Euskadi.

El de este año ha sido el quinto encuentro de participación, un hito con el que se quiere resaltar el valor de la participación de las personas usuarias como herramienta en favor de la inclusión social.

Durante la jornada las personas participantes tuvieron la posibilidad de conocer de cerca el Gobierno Vasco, así como el Plan Vasco de Inclusión, presentado por el Viceconsejero de Empleo y Juventud de Gobierno Vasco, Marcos Muro, y por la Directora de Empleo e Inclusión Social, Amaia Arteaga. Se abrió también un espacio para plasmar la visión que las personas participantes tienen de la realidad y lanzar propuestas de mejora y cambio de las políticas sociales de cara a la erradicación de la pobreza y la exclusión social.


           


"Si no deciden contigo, pueden decidir contrati ti". EAPN EUSKADI (Leer más)



NOTICIAS

-Las entidades sociales vascas exigen recursos estables para garantizar los servicios que prestan (Leer más)
-Se retoma la fórmula de acogimiento profesional (Leer más)
-Registran en el Parlamento la proposición de ley para la RGI (Leer más)
-Jornada institucional FEPA 2018  (Leer más)


DOCUMENTOS

-La estrategia vasca para personas sin hogar  (Leer más
-La política de garantia de ingresos en España (Leer más)
-Reflexiones sobre las políticas estatales de activación comunitaria en Europa (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>