Boletín mensual Elkarbanatuz Num. 106 - junio 2018
ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL - OCUPACIONAL - Estrenamos centro de Formación Laboral

El centro Hazten para la Formación Laboral lleva en funcionamiento desde el año 2010. A lo largo de estos 8 años su actividad se ha ido incrementando de manera constante y, como consecuencia de ello, el espacio disponible se ha quedado pequeño. Por este motivo, hemos invertido un tiempo considerable en la búsqueda de un local nuevo, que cumpla los requisitos de espacio y de accesibilidad que establecen las administraciones públicas y que, además, nos permita dar un salto significativo en nuestra oferta formativa, ampliándola en tres Certificados de Profesionalidad de Nivel 1: “Operaciones básicas de pisos en alojamientos”, ”Operaciones básicas de restaurante y bar”, y “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”.

Finalmente, en el mes de febrero encontramos el local ideal en el barrio bilbaíno de Deusto, un barrio de profundo arraigo para nuestra asociación. Tras acondicionarlo y equiparlo, se inauguró de manera oficial en la última Asamblea General de Elkarbanatuz, en la que aprovechamos para que las personas socias y trabajadoras lo visitaran.

El local, de más de 600 m2 y con capacidad para atender a 100 alumnos y alumnas de manera simultánea, consta de una zona para el equipo profesional, 2 aulas polivalentes y 3 talleres de 100 metros cuadrados, destinados a cada una de las tres especialidades formativas (pisos, restaurante y bar, y limpieza). En la actualidad, y desde el pasado 18 de junio, el centro acoge un curso de “Limpieza de hoteles, edificios y locales”. En los próximos meses esperamos ir optimizando el centro de manera progresiva.


      

                                                   


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Educación y transformación social

Entre el 21 y el 25 de mayo asistimos al seminario “Derechos, Ciudadanía y Escuela: abriendo las fronteras de la escuela lasaliana del siglo XXI”, celebrado en Roma. Representantes de obras educativas, socioeducativas y universitarias de La Salle de 15 países distintos, las fundaciones de solidaridad marista y lasaliana y el BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia) y el equipo de investigación y recursos lasalianos, expusimos experiencias en torno a tres temas: sujetos de la escuela, prácticas escolares y proyecto escolar. Juntos/as, reflexionamos en torno a tres temas: sujetos de la escuela, prácticas escolares y proyecto escolar.
 
Las sesiones de trabajo giraron en torno al impacto que en la escuela del siglo XXI tiene el discurso sobre la defensa de los derechos de niñas, niños y jóvenes, y la necesidad de construir una nueva ciudadanía que trabaje por la paz y la justicia para todas las personas.  Fruto de los debates se consensuaron principios y desafíos de educación que serán publicados en los próximos meses. 
 
La participación de Elkarbanatuz se centró en presentar cómo se enfoca la evaluación desde la apuesta por Nuevos Contextos de Aprendizaje por el que se está optando en la Red La Salle en España y Portugal, con estilo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. En este modelo el alumnado gestiona el conocimiento mediante la reflexión, la investigación y  la colaboración entre iguales; afronta los conflictos y aprende a auto y co-evaluarse. Se trata de un enfoque que supone un cambio de paradigma para los equipos educativos, que deben ser facilitadores del aprendizaje activo y del pensamiento crítico, y mostrarse colaboradores y creativos.
 
Nuestra responsabilidad es prevenir y reducir las barreras que obstruyen el camino hacia un mundo más equitativo, y sobre todo, posibilitar el éxito educativo y la inclusión de todas las personas. Y desde esta convicción tenemos que educar a través de una pedagogía innovadora y en continua mejora, si queremos una ciudadanía transformadora, crítica en su mirada y capaz de dar respuesta a las necesidades del siglo XXI.

 


     

 


ÁREA DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL - El reto de la educación para la emancipación

Se acercan nuevos tiempos en el Area de Intervención Residencial de Elkarbanatuz. Fieles a nuestro compromiso con la mirada lasaliana, desde  su inicio Elkarbanatuz se ha embarcado en proyectos de emancipación dirigidos a jóvenes que están en situaciones desfavorecidas socialmente; proyectos cuya finalidad ha sido siempre brindar apoyo al proceso de emancipación y de autonomía a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
Actualmente y como resultado de la reorganización definida en el decreto de cartera, nos encontramos en un momento de tránsito. Y esto para Elkarbanatuz supone cambios: se modifican proyectos y se abren nuevos servicios. Y como todo cambio, el nuevo modelo trae también un montón de oportunidades. Más allá de la actual coyuntura nuestra responsabilidad hacia las personas permanece intacta: seguimos ofreciendo acompañamiento educativo y social a las personas, en defensa de su derecho a unas condiciones de vida dignas. Todo ello desde una visión crítica y propositiva de la realidad, con la mirada puesta en incidir, transformar y mejorar la sociedad.
 
Sirvan estas líneas para dar las GRACIAS a todas las personas, jóvenes, profesionales y voluntarias, que a lo largo de los últimos años han formado parte de los proyectos residenciales de Elkarbanatuz. Todas ellas nos dejan experiencias y aprendizajes que nos han ayudado a llegar hasta aquí, y que forman ya parte de nuestro bagaje vital como asociación. Ahora toca tomar aire, renovar las energías,  apuntalar nuestro compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y trabajar en los nuevos retos que tenemos.
 
Un buen momento para recordar a San Juan Bautista de La Salle y su pedagogía. Porque sin un trabajo coordinado, en red, de construcción conjunta; sin cohesión social, no puede existir el cambio.


      


 


RIGOBERTA MENCHÚ, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, EN EL 20 ANIVERSARIO DE ELKARBANATUZ

“La misión más importante en educación, es la educación para la vida”

“La nosotreidad es pensar en el otro a la vez que yo actúo para mí, y que el otro actúe para sí mismo pero pensando en el otro“. Este es el reto a trasladar a la educación de las niñas y los niños en nuestra sociedad. Con esta sencillez y rotundidad lo expresó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en la jornada “Derechos de la infancia: construyendo el futuro” / Haurtzaroaren eskubideak: etorkizuna eraikiz”, conmemorativa del vigésimo aniversario de la Asociación Elkarbanatuz: A la jornada, celebrada el pasado el 13 de Junio en Bilbao, asistieron cerca de 180 personas del sector social y de la red La Salle, que disfrutaron de un encuentro festivo y entrañable.

Rigoberta Menchú habló sobre la infancia desde la doble perspectiva de los derechos individuales y colectivos, y lo hizo resaltando la importancia de educar en el respeto a la tierra, la cultura y la comunidad. Y concluyó que “la misión más importante en educación,.. /… es la educación para la vida, no la educación para la industria”.

La jornada contó además con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que alabó la trayectoria de Elkarbanatuz a lo largo de estos 20 años, y la Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez, quien hizo suyas las palabras recogidas en el código ético de la Fundación Rigoberta Menchú: “No hay paz sin justicia; no hay justicia sin equidad; no hay equidad sin desarrollo; no hay desarrollo sin democracia;  no hay democracia sin respeto a la identidad y la dignidad de las culturas y los pueblos”.

Por su parte la Directora de la Red de Obras Educativas La Salle del Sector Bilbao, Itziar Muniozguren, destacó el trabajo de Elkarbanatuz en el marco de la red de obras socioeducativas La Salle y calificó el acto como una “reivindicación y una renovación del compromiso en la defensa de los derechos de la infancia frente a los que interesadamente los obvian.”

A largo del evento también tomaron la palabra Iker Izaola y Borja Doval, presidente y director de Elkarbanatuz respectivamente. Ambos centraron sus intervenciones en el respeto a la dignidad y los derechos de la infancia, y en el recorrido y aprendizaje desarrollados por Elkarbanatuz durante estos veinte años.

Y para temrinar, por supuesto, queremos subrayar el agradecimiento de Elkarbanatuz a tantas personas que han hecho posible estos 20 años.


     



NOTICIAS

-El ambiciosso plan que pretende mejorar la calidad de vida de las y los niños de Bilbao (Leer más)
-El Gobierno Vasco destina 460 millones a un nuevo plan de apoyo a la familia (Leer más)
-La tasa de riesgo de pobreza en Euskadi es la segunda más baja del estado (Leer más)
-El futuro está en la inmigración (Leer más)


DOCUMENTOS

-Afrontamiento ante el impacto del desempleo de larga duración en Bizkaia: relatos de incertidumbre e inseguridad  (Leer más)
-Percepciones sobre las personas migrantes y refugiadas en España (Leer más)

 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>