Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 107 - julio 2018
AREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Vacaciones urbanas en Baikaba

Con la llegada de las vacaciones de verano han vuelto las colonias urbanas del Centro de Infancia y Familia Baikaba. Se desarrollan desde el 25 de junio hasta el 3 de agosto, con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de Obra Social “La Caixa” y el Ayuntamiento de Bilbao. En las tres primeras semanas participan niñas y niños de 6 a 11 años y en las siguientes, chicas y chicos de 12 a 17, con actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a su edad.

Durante estas primeras semanas, las y los menores de primaria han compartido juegos, vivencias y excursiones, se han convertido en piratas y han aprendido trucos de magia. Han participado en juegos cooperativos y en actividades con agua. Han aprendido y han hecho nuevas amistades.

Algunas de las niñas y niños que han participado han querido comentarnos y dibujar su experiencia. Y hemos escuchado frases como esta: ”en Baikaba jugamos, nos divertimos y salimos de excursión. En las colonias vienen niños y niñas a jugar y a divertirse y hay monitoras que nos cuidan“. También merece ser destacado el entusiasmo al recordar el día de San Fermín en el que “hemos hecho cabezudos y las monitoras nos han tirado gaseosa para celebrarlo”. La misma persona nos cuenta que ha visto películas de aventuras y ha hecho nuevos amigos y amigas.

No menos entusiasta es otro/a menor cuando afirma que “lo he pasado muy bien. Hacemos excursiones muy divertidas, por ejemplo, a la piscina y a los chorros del Guggenheim. Incluso hacemos actividades molonas como cabezudos y telares. Y me alegro mucho de estar con mis amigos. También las monitoras son bastante majas y están muy alegres”.

Y para terminar quedémonos con la frescura y la sorpresa que a menudo aporta una mirada infantil: “hemos hecho un telar y me recuerda al que usaba mi abuela moviendo una manivela, y ahora yo voy explicándole a ella cómo lo hago.” Actividades que evocan imágenes familiares y refuerzan los vínculos. 


 

                                
 


AREA DE INCLUSIÓN - Concentración-homenaje de Beste-Bi. En defensa de los derechos de las personas sin hogar

El 2018 está siendo un año de cambios significativos para Elkarbanatuz. Iniciamos el mes de julio estrenando el AREA DE INCLUSIÓN, heredera de la Area de Intervención Residencial. Una nueva área y un nuevo equipo para liderar los nuevos servicios: el Servicio de Atención a la Vida Autónoma (SAVA) y el Servicio de Apoyo Psicológico (SOL).

Pero más allá de los cambios en dispositivos y herramientas, nuestro compromiso con las personas perdura, y esa es la razón por la cual continuamos apostando por el trabajo en red y las acciones de incidencia social y denuncia.

Posr ese motivo, el pasado 5 de julio integrantes del nuevo Servicio de Atención a la Vida Autónoma acudimos, junto con representantes de otras entidades, a la concentración convocada en Basauri por Beste-Bi, plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar. El acto sirvió para visibilizar la muerte de Manu, persona sin hogar que acabó sus días en el mismo lugar donde dormía, y reclamar un modelo de sociedad en el que no tengan cabida estas situaciones. Fue un momento de encuentro, reflexión y denuncia compartida, con el que también se quiso alertar sobre el riesgo de encaminarnos a una sociedad cada vez más insensible e insolidaria, en la que afloren actitudes de odio y rechazo a las personas que se encuentran con mayores dificultades.

Precisamente a esto nos referimos cuando hablamos de la aporofobia, palabra de reciente acuñación: al miedo, la aversión y el rechazo a las personas en situación de exclusión, un fenómeno que está en el origen de las corrientes de xenofobia y racismo que se extienden por las sociedades de los países ricos. No se rechaza a las personas por su origen o por su condición de extranjeras, sino por el hecho de ser pobres. Es más, el odio a las personas pobres se extiende también hacia las personas autóctonas. De hecho, algunos estudios indican que el 47 % de las personas que viven en la calle, ha sido víctimas de delitos de odio.

Por este motivo, hoy más que nunca urge continuar trabajando por los derechos de las personas desde una perspectiva crítica y de transformación social, que ponga las necesidades de la persona en el centro y la considere sujeto activo y responsable de sus acciones.

 

                 


AREA LABORAL Y OCUPACIONAL - Nuevo Servicio Ocupacional

El pasado 2 de Julio abrió sus puertas el Servicio Ocupacional de Elkarbanatuz, integrante del Servicio de Atención Diurno HIranka, centro de día de la entidad para atender necesidades de inclusión social.

El Servicio Ocupacional está ubicado en el viejo Hazten de la calle Morgan de Bilbao, en la Ribera de Deusto, y nace con la vocación de acompañar a personas adultas en situación o riesgo de exclusión en su proceso de inclusión social. Se trata de un recurso complementario a otros que conforman el Servicio Diurno que está diseñado para multiplicar las sinergias, de modo que nos ajustemos más a las necesidades de las personas. Se ofrece acompañamiento individualizado en los itinerarios de inclusión, procurando que las personas mantengan el vínculo con su entorno habitual y participen en el mismo. La pretensión es ofrecer apoyos que permitan a las personas mantener o mejorar su autonomía y desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida.

Las intervenciones que se realizan, centradas en las necesidades de cada persona, se traducen en actividades y acciones de capacitación. A través de la relación educativa, se busca el desarrollo y la mejora de habilidades personales y relacionales, y de actitudes y hábitos adaptativos relacionados con el ámbito formativo-laboral, si bien, no exclusivos del mismo. En definitiva perseguimos el desarrollo de competencias que favorezcan la inclusión integral de las personas usuarias en cualquier contexto.

El equipo, formado por tres profesionales, atiende el Servicio Ocupacional de lunes a viernes de forma continua. El horario es flexible y está adaptado a las necesidades de los procesos, dentro de la horquilla horaria comprendida entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde.


           

                    



NOTICIAS

-Invertir en la infancia según Luisa Carcedo, Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. (Leer más)
-Entrevista a Sonia Carrasco, investigadora: "Las políticas contra la pobreza no solucionan la situación de las mujeres". (Leer más)
-Un nuevo albergue con 88 plazas atiende en Bilbao la llegada de migrantes. (Leer más)



DOCUMENTOS

- Adhesión de Elkarbanatuz a Bilbao Balioen Hiria / Bilbao Ciudad de Valores (Leer la Carta de Valores)
- Euskadi: V Plan de Actuación en el Ämbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020. (Leer más) 
- IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de la Comnunidad Autónoma de Euskadi 2018-2020 (Leer más)  

 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate