Boletín mensual Elkarbanatuz Num. 108 - agosto 2018
AREA DE INCLUSIÓN - Servicio Psicosocial
El Servicio Psicosocial integrado en el Servicio de Atención Diurna Hiranka, presta apoyo psicológico y emocional a las personas usuarias, a través de diferentes acciones e intervenciones. A partir de la valoración de cada caso se realizan intervenciones psicosociales con las personas, siempre en coordinación con los Servicios de Apoyo a la Vida Autónoma, el Servicio Ocupacional y el Equipo de Trabajo Social. En aquellos casos en los que se considera beneficioso para el proceso, se realizan también intervenciones familiares. En las sesiones de apoyo psicológico se aportan herramientas que mejoran la gestión emocional, el auto-control y las habilidades para la resolución de conflictos. Igualmente se presta apoyo en casos de depresión o ansiedad, y orientación y acompañamiento ante diversas problemáticas relacionadas con la salud mental. Se incide también en otros aspectos de carácter personal, familiar o social en torno a los cuales la persona haya demandado apoyo emocional. A lo largo del próximo curso se realizarán también talleres grupales sobre temáticas diferentes, ajustadas a las necesidades y demandas de las personas usuarias: gestión emocional, relajación, autoconocimiento y autoestima, ansiedad y reducción del estrés, crecimiento personal... entre otros.

                                               

AREA DE FORMACION LABORAL Y OCUPACIONAL – Intensa actividad durante los meses de verano

Llegan los meses estivales que, junto con el buen tiempo, suelen traer las tan deseadas vacaciones, pero en los servicios del Área Laboral y Ocupacional, la actividad no para. En el Centro de Formación Laboral Hazten, terminamos con los cursos presenciales el pasado 20 de julio. No obstante, durante el mes de agosto, continuamos formando al alumnado a través de prácticas no laborales en empresa. Un tiempo que aprovechamos para hacer los seguimientos correspondientes con las empresas, siempre atentos/as a las posibilidades de contratación de nuestro alumnado.
El servicio de intermediación laboral Aurkibide está en plena ebullición ya que lo que es periodo vacacional para unos/as, se convierte en oportunidades de contratación para otras personas. Y ahí es donde entra en juego nuestro servicio: gestionando ofertas de diversas empresas, asesorándoles en materia de contratación y acompañando a las personas que consiguen un contrato, con el objetivo de que éste se prolongue el máximo tiempo posible.
Del mismo modo, durante el mes de agosto continuó la atención en el Servicio Ocupacional, recientemente inaugurado. A pesar de encontrarse en fase de despegue, el servicio recibió a nuevas personas usuarias que necesitan ser acompañadas en sus proyectos personales de inserción social, itinerarios que no entienden de periodos estivales.

           


AREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA – Acompañamiento en la tramitación del permiso de residencia y trabajo

El equipo de acogidas y gestión de ayudas de la Asociación Elkarbanatuz se encarga de acompañar a las personas usuarias en la gestión de sus trámites socio administrativos. Uno de ellos es la solicitud del permiso de residencia y trabajo, un procedimiento largo, arduo y cuajado de obstáculos derivados de la legislación vigente en materia de extranjería.
Muchas de las personas extranjeras mayores de edad que atendemos carecen del permiso de residencia y trabajo, documento básico que les reconoce la residencia administrativa regular. Se trata de un documento imprescindible para acceder a los derechos de ciudadanía y, por ende, a unas condiciones de vida dignas.
En el caso de los y las menores de 18 años, la legislación establece que solo pueden acceder al permiso de residencia, siempre y cuando éste se vincule a su situación familiar o, en ausencia de la familia, a la tutela ejercida por parte de las instituciones públicas, en nuestro caso, la  Diputación. Al tratarse de personas menores de edad, la administración entiende que no pueden trabajar, salvo supuestos excepcionales que se canalizan a través de otros procedimientos.
Dicho lo cual, es importante recalcar que el camino para conseguir el permiso de residencia y trabajo es, en sí mismo, un camino complejo. Para optar al mismo, las personas extranjeras deben acreditar un arraigo de, al menos, tres años en el territorio español, justificado con el correspondiente empadronamiento histórico. Junto a ello han de presentar el pasaporte, el certificado de antecedentes penales de su país de origen (documento que no siempre es fácil de conseguir) y una oferta de trabajo. Y para que esta oferta se dé por válida el contrato propuesto tiene que ser a jornada completa, de un año de duración y con un salario igual o superior al salario mínimo interprofesional.
Como se puede apreciar, se trata de un proceso lleno de dificultades en el que resulta clave el acompañamiento profesional.


                                         



NOTICIAS

-Uno de cada tres niños españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social.(Leer más)
-Ayuda en Acción desmonta con datos los mitos de la migración. (Leer más)
-La Plataforma del Tercer Sector destaca el papel de la economíoa social y las ONGs en la sociedad. (Leer más)
-Soy la prueba viviente del poder traansformador de la educación. Entrevista a un ex-niño soldado. (Leer más)

DOCUMENTOS

-La juventud  con formación básica tendrá dificultades para encontrar empleo en los próximos cinco años. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (Leer más)
-Memoria socioecónómica del CES, 2017. (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate