Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 109 - septiembre 2018
ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Hazten gestiona un "Proyecto Singular" financiado por Lanbide

En el Centro de Formación Laboral Hazten, comenzamos el curso con una buena noticia: Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, ha aprobado un “Proyecto Singular”,  un nuevo tipo de acción formativa consistente en actuaciones integrales de inserción socio laboral o mejora de la empleabilidad para personas trabajadoras.

Este proyecto contempla tres actuaciones que pese a denominarse fases, pueden ser correlativas o coincidentes en el tiempo, según el diseño que se establezca. La Fase Formativa consta de dos módulos de 120 horas, correspondientes a dos certificados de profesionalidad de nivel 1: “Servicio Básico de Bar y Restaurante” y “Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamiento”. La propuesta parte del convencimiento de que la impartición de ambos módulos puede multiplicar las posibilidades de inserción en establecimientos turísticos. Además, la formación se completa con un módulo de habilidades sociolaborales y con prácticas No Laborales en empresa, hasta llegar a un total 375 horas de formación por alumno/a.

En segundo lugar, nuestro “Proyecto Singular” incluye una Fase de Orientación, en la que dedicaremos 20 horas con cada persona a diseñar su itinerario laboral, fijando los objetivos y mecanismos de seguimiento de los mismos.

Por último, la actuación se completa con una Fase de Prospección centrada en intensificar los contactos con empresas del sector, con la vista puesta en la realización de las prácticas No Laborales del alumnado, y en la consecución de oportunidades laborales para el mismo.

 

                                         


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Proyecto de apoyo al Hogar Infantil Padre Lerchundi de Tánger

Por cuarto año consecutivo la Asociación Elkarbanatuz colabora con el Centro de Día Hogar Infantil Padre Lerchundi (ProClade Bética) de Tánger, en Marruecos, en un proyecto de desarrollo socioeducativo e integración escolar de niñas, niños y adolescentes cuyas familias se encuentran en  situación o riesgo de pobreza y/o exclusión social. En torno a 80 niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias se benefician de este proyecto de colaboración, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Con el alumnado de primaria se realizan actividades de refuerzo educativo que incluye la aportación de material escolar,  así como acciones de ocio y tiempo libre en los periodos vacacionales. Por otra parte el alumnado de secundaria participa en acciones de orientación profesional y técnicas comunicativas. En ambos casos se desarrollan líneas de trabajo para la formación de madres y padres, y para la coordinación con el profesorado de la escuela,

En concreto, con el colectivo de madres están programadas actividades de alfabetización, autoestima, autocuidado y empoderamiento. Además se les asesora sobre itinerarios de formación y defensa de derechos básicos, y este año se han incorporado acciones para la promoción de la perspectiva de género. La novedad más importante es el trabajo con los padres, que tiene por objetivo implicar a la figura paterna en la educación de sus hijos e hijas, y aligerar de este modo la carga de responsabilidad de las madres.

 

                   


ÁREA DE INCLUSIÓN - Servicio de Atención a la Vida Autónoma

El servicio de Atención a la Vida Autónoma tiene como objetivo principal desarrollar la autonomía de personas en situación o riesgo de exclusión social, de modo que se desenvuelvan con éxito a nivel individual, familiar y comunitario. Lo hace mediante el entrenamiento en habilidades, la intervención educativa y el apoyo instrumental en la realización de actividades de la vida diaria. El servicio está enmarcado en el Ärea de Inclusión de Elkarbanatuz y se  presta tanto desde el Servicio de Atención Diurna Hiranka como desde los diferentes recursos residenciales de la entidad y las propias viviendas de las personas.

El proyecto comenzó su andadura en el mes de julio con varias actuaciones asociadas a la acogida de las personas, al acondicionamiento de los recursos residenciales y a la coordinación con el resto de servicios. Para fortalecer el acompañamiento y el seguimiento educativo de las personas usuarias, mantiene una fluida relación con otros recursos de la asociación, en especial, con el Servicio Ocupacional, el Servicio Psicosocial y el Servicio de Acogidas y Ayudas. Y por supuesto, es muy sensible a la necesidad de multiplicar las sinergias y optimizar la comunicación con las y los profesionales referentes de la Diputación Foral de Bizkaia y del resto de recursos de la comunidad.

En la actualidad, y entre otras cuestiones, estamos trabajando la búsqueda de vivienda con personas con las que se viene desarrollando un proceso socioeducativo y que demandan este tipo de formación e información. Lo hacemos con la ayuda de una guía sobre búsqueda de vivienda, que aporta información relevante sobre cómo y dónde afrontar la búsqueda, requisitos, tipos de contrato, clausulas, cuestiones legales a tener en cuenta antes de firmar, derechos y obligaciones,.. etc. Conscientes de la importancia de desarrollar competencias para la vida, se acompaña dicha información con un programa individualizado de entrenamiento en habilidades sociales, negociación y gestión de conflictos.

 

         



NOTICIAS

-Euskadi abre un centro de acogida pionero para demandantes de asilo atrapados/as en un colapso burocrático (Leer más)
-Euskadi diseña un plan contra la desprotección de los/las "MENAS" al alcazar la mayoría de edad (Leer más)
-El Ararteko apuesta por un centro de inserción social para condenas cortas (Leer más)


DOCUMENTOS

-La integración de los hijos de inmigrantes en el mercado laboral (Leer más)
-Dos propuestas para reducir la pobreza infantil (Leer más)

 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate