Boletín mensual Elkarbanatuz nº 110 Num. 110 - octubre 2018
ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Sensibilizar a la ciudadanía para transformar la realidad

Es desde el marco de la Incidencia Social, como estrategia generadora de transformación, desde donde en Elkarbanatuz concebimos las acciones de sensibilización que desde hace años venimos realizando con el alumnado de diferentes centros educativos. Información y educación entendidas como vehículos para construir una ciudadanía más igualitaria y justa.

Con ese horizonte, al igual que en cursos anteriores, durante los meses de septiembre y  octubre se retomaron los programas de sensibilización con el alumnado de la ESO y Bachiller.

Así, se realizaron ya las primeras sesiones de trabajo con estudiantes de 2º de Bachiller de los colegios de La Salle Bilbao y Esclavas del Sagrado Corazón - Fátima, que como parte de la asignatura “Servicio solidario” participan en diferentes proyectos sociales, prestando su tiempo y su apoyo.  En nuestro caso concreto, a lo largo del curso 27 jóvenes nos acompañarán en el centro de infancia y familia Baikaba, colaborando con las educadoras en tareas de refuerzo educativo de niñas y niños de primaria. Como primera toma de contacto con el servicio se realizaron charlas para introducir a los y las jóvenes en la labor que realizarán durante los próximos meses, una experiencia que aspira a ser enriquecedora tanto para las/los jóvenes como para los niños y niñas del centro.

Por otro lado también se realizaron acciones de sensibilización con el alumnado de secundaria de los colegios La Salle - Zarautz, y Esclavas del Sagrado Corazón-Fátima de Bilbao. En ambos casos se desarrollaron charlas sobre los procesos migratorios desde la perspectiva del respeto a la diversidad y la convivencia, y al igual que en ocasiones anteriores contamos con la desinteresada colaboración de personas que han vivido en primera personas un proceso migratorio.

 

             


ÁREA DE INCLUSIÓN - Un abanico de herramientas para el bienestar psicosocial

El servicio psicosocial se ocupa de la atención y apoyo psicológico a las personas usuarias y utiliza para ello un variado abanico de herramientas que, de manera individual o combinadas entre sí, tratan de dar respuesta a las necesidades de cada persona.

Algunas están enfocadas al diagnóstico y nos sirven para detectar posibles deterioros cognitivos y observar su evolución. Son herramientas que miden parámetros como la orientación espacio temporal, las capacidades de atención, concentración y memoria; la abstracción, la construcción del lenguaje o la percepción viso-espacial.

Otras, en cambio, se orientan a trabajar con las personas la toma de conciencia respecto a su situación y a facilitarles una mayor comprensión del mundo que les rodea, lo que redunda en el aumento de la sensación de control y, por consiguiente, en una mayor autoestima.

Utilizamos también metodologías de reestructuración cognitiva para reforzar el pensamiento positivo y detectar aquellos pensamientos negativos que afectan a la emoción y a la conducta. Se acompañan a menudo de técnicas de respiración y relajación que permiten un mayor control mental y muscular, y se muestran muy eficaces a la hora de controlar el estrés y la ansiedad. Junto a todo ello, disponemos también de registros conductuales y técnicas de psicoeducación sobre el uso de los fármacos y la adherencia a los tratamientos.Utilizamos estos y otros recursos siempre de manera individualizada, sin perder de vista que las necesidades de cada persona son diferentes


 

           


ÁREA DE FORMACIÓN LABORALY OCUPACIONAL - Servicio Ocupacional, un servicio cerca de las necesidades de las personas

Martín es desde hace tiempo una persona usuaria del Servicio Ocupacional de Elkarbanatuz. En una conversación destaca que para él “el mayor cambio es que la atención es cada vez más individual; cada persona junto con el equipo educativo trabaja en lo que necesita”. Y apunta, como ejemplo, que “mientras yo estoy preparando una carta de presentación con un educador, el compañero de al lado está trabajando la lecto-escritura con otra educadora”. “Gran parte de lo que hago”, añade, “es referente a la formación y la búsqueda de cursos formativos, pero también trabajo otros aspectos: cómo ocupar mi tiempo libre, mejorar mi confianza y autoestima…” Martín valora especialmente que todo el trabajo se haga intentando ganar en autonomía y capacidad de decisión. Y recalca que una de las cosas que más le gusta es la “presencia de mi educador en mi día a día cotidiano, por ejemplo si necesito ir al médico o al banco acompañado, viene conmigo”.
En alusión a la coordinación entre Elkarbanatuz y la Diputación Martín también alude a la trabajadora social de dicha institución pública “que conoce mi caso y me ayuda a conseguir mis objetivos”.


                             


ETIKA BATZORDEAREN HAMAIKA URTEKO LANA

Elkartearen Etika Kodea bizirik mantentzea; informatzea, aholkularitza ematea eta proposamenak egitea Elkarbanatuzeko Etika Batzordearen eginkizunetako batzuk dira, bete eta aberastu dadin. Barneko organoa da, eskuordetu gabea eta iraunkorra, eta informazio eta aholkularitza izaera dauka. Gaur egun 4 kide ditu: Zuzendaritza Batzordeko kide bat; Zuzendaritza Taldeko kide bat; bazkide bat eta batzordeko gaietan ibilbide luzea duen pertsona bat, La Salleko familiakoa. Gainera, Elkarteko bazkideak ez direnek ere parte hartu dezakete Batzordean, beste bik gehienez.

Etika Batzordearen sorreraz aritzeko, 2007ko otsailera jo behar dugu. Data horretan Elkartearen Etika Kodearen lehen zirriborroa aurkeztu zen Zuzendaritza Batzordean, eta horretan oinarritzen da egungo batzordea. Kodea lan handiko urte batzuen ondorioz jaio zen, jakinik bizi-kalitatea edo pertsona kontzeptuak, besteak beste, ezin direla ulertu, ezin direla itxi eta ezin direla babestu paradigma tekniko batetik soilik. Balio partekatuen sistema eraiki eta mantendu beharra zegoen, ekintza guztiei zentzua eta esanahia emateko. (Gehiago irakurtzea)


              


ONCE AÑOS DE TRABAJO DE LA COMISON DE ETICA


Mantener vivo el Código de Ética de la Asociación; informar, asesorar y hacer propuestas para velar por su cumplimiento y enriquecerlo, son algunas de las tares que ocupan a la Comisión de Ética de Elkarbanatuz. Se trata de un órgano interno, no delegado y permanente, que tiene carácter informativo y consultivo. En la actualidad está compuesto por 4 personas: una persona miembro de la Junta Directiva; una persona del Equipo Directivo; 1 persona socia y 1 persona de reconocida trayectoria en los asuntos propios de la comisión, perteneciente a la familia de La Salle. Además, pueden formar parte de la Comisión personas que no sean socias de la Asociación, hasta un número máximo de dos.

Para hablar de los orígenes de la Comisión de Ética tenemos que remontarnos a febrero del año 2007. En aquella fecha se presentó a la Junta Directiva el primer borrador de Código de Ética de la Asociación, sustrato sobre el que se sustenta la actual comisión. El Código nació fruto de varios años de trabajo y desde el convencimiento de que conceptos como calidad de vida o persona no se podían entender, encerrar y defender sólo desde el paradigma técnico. Era necesario construir y mantener un sistema de valores compartido que diera sentido y significado a todas las acciones. (Leer más)



NOTICIAS

-La pobreza se enquista pese a la mejora de la economía (Leer más)
-Una de cada tres empleadas de hogar está en situación de pobreza en España (Leer más)
-Un nuevo relato migratorio para tiempos de xenofobia (Leer más)
-La riqueza de los multimillonarios (Leer más)


DOCUMENTOS

-El estado de la pobreza. VIII Informe Anual de EAPN España. Indicador AROPE (Leer más)
-Instrumento BALORA para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo infantil (Leer más)
-El tiempo libre educativo como recurso para la inclusión de las personas migrantes y refugiadas (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>