Boletín mensual Elkarbanatuz Núm.111 - noviembre 2018
ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL- Alimentación y hábitos saludables

Concienciar sobre el desarrollo de hábitos de vida saludables ha sido desde el inicio una de las líneas de actuación del Servicio de Atención a la Vida Autónoma, siempre, claro está, ateniendo a las necesidades de las personas usuarias. Entendemos que en la medida en que reporta beneficios físicos y psicológicos, la mejora en el estado de salud refuerza la estabilidad personal y facilita, por tanto, el inicio y consolidación de los procesos de incorporación social.

Más concretamente, durante el mes de noviembre, se realizaron actividades grupales enfocadas a una alimentación saludable, con especial atención en los alimentos que consumimos, los métodos de elaboración, los hábitos y la repercusión en la salud tanto física como emocional. También se abordaron cuestiones relativas a las diferencias culturales en el terreno de la alimentación y, de manera colateral, a las consecuencias que para el medio ambiente tienen los hábitos de consumo y alimentación. Respecto a esto último, y aunque lejano en el horizonte, se persigue también ir construyendo conciencia crítica.

Estas acciones complementan el trabajo que el equipo educativo desarrolla habitualmente tanto en tutorías individuales, como en otros momentos de acompañamiento en la organización y la convivencia de las viviendas. Nos referimos a cuestiones como la elaboración y supervisión de menús semanales, la gestión de la economía doméstica o la realización de compras.

En el fondo de todas estas propuestas late una realidad: la escasa atención que algunas personas usuarias de nuestros servicios prestan a la salud y la alimentación, fruto por un lado de la falta de recursos económicos y, por otro, del abandono personal y el escaso autocuidado que generan las situaciones de exclusión.


 

                                                


ÁREA DE FORMACION LABORAL Y OCUPACIONAL - Creatividad al servicio del desarrollo de competencias

El pasado 17 de octubre un grupo de 20 personas comenzó la formación “Operaciones  básicas de restaurante y bar y de pisos en alojamientos” subvencionada por Lanbide en el centro de formación laboral Hazten. Aprovechando la festividad de Halloween y enmarcada en la asignatura de restaurante y bar, se le propuso al alumnado decorar y organizar el aula para ese día. Con la colaboración de un grupo de alumnos y alumnas de otro curso se organizaron para realizar las tareas necesarias.
 
Para empezar se distribuyeron en grupos y se organizaron en tres zonas: Restaurante, barra y bufet, de manera que cada grupo tenía que encargarse de decorar, organizar y preparar cada zona para que ese día todas las personas pudiésemos disfrutar de la comida que se trajo para compartir.
 
Cada equipo diseñó la decoración, colaborando a su vez con los otros equipos para que tuviese un sentido global. La realizaron con recursos limitados, de manera que hubo que distribuir y organizar el material existente. Además cada grupo realizó el montaje de la zona correspondiente con todo lo necesario.
 
Tras celebrar la fiesta de Halloween con la comida que trajo el alumnado para picar, terminaron recogiendo y limpiando el centro, de tal manera que para el lunes no quedaba ni rastro de telarañas, calaveras, tumbas, etc.
 
La experiencia ha constituido una ocasión para trabajar de manera diferente tanto las habilidades técnicas (distribución y servicio de bufet, planificación del restaurante, uso de menaje, etc.) como las habilidades socio-laborales: trabajo en equipo, comunicación, adaptabilidad, gestión del tiempo y de recursos, entre otras.

 

           
 

ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCION PRIMARIA - El 25 de Noviembre a través del prisma de la igualdad y los derechos humanos

Entre las acciones de reflexión y análisis de las causas de la inequidad de género y la violencia hacia las mujeres, en el Servicio de Atención Socioeducativa de Infancia y Familia Baikaba, está la de trabajar la prevención del riesgo y la violencia hacia las niñas y adolescentes. 

Respondiendo a un plan con objetivos a medio plazo, estas acciones pretenden ofrecer una visión más global de lo que es la desigualdad, hablando en términos generales, y la equidad de género, en particular.

Trabajamos conceptos como ciudadanía crítica, participación social, movimientos sociales o asociacionismo, con la pretensión de que calase la idea de la importancia de formar parte activa de la transformación social. Profundizamos en las causas y consecuencias de la violencia de género en las y los menores, poniendo sobre la mesa una realidad con la que se pudieran identificar. El curso pasado introdujimos la reflexión en torno a conceptos como el patriarcado y lo que de él se deriva. Y este mes, con motivo de la celebración del día internacional de lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres, 25 de noviembre, con la colaboración de la entidad “Emigrad@s sin fronteras” hemos tratado las distintas formas de violencia ejercida contra las mujeres (violencia simbólica, económica, institucional, etc.).

Como se ve, actividades todas ellas enmarcadas en el compromiso contra cualquier violencia machista y con una sociedad concienciada y activa frente a las injusticias.

 

           


TERCER SECTOR - Acto por el Día de las Personas Sin Hogar

El pasado 22 de noviembre, Elkarbanatuz participó junto con otras entidades del sector, en la concentración convocada por la Plataforma por la Inclusión Residencial y a favor de la Personas sin Hogar BesteBi. La convocatoria, enmarcada en la campaña de ámbito estatal “Nadie Sin Hogar”, sirvió para conmemorar el Día a Favor de las Personas Sin hogar y recordar a las siete personas fallecidas en las calles de Bizkaia durante el año 2018: Paulo, Javier, Josu, Manu, José Carlos y, en especial, a las dos últimas, Txema y José María, cuyo fallecimiento se produjo la semana anterior a la celebración del acto.

En la concentración, a la que acudimos conjuntamente profesionales y personas usuarias, se leyó un manifiesto en el que se denunció el aumento del número de personas que están viviendo en la calle en Bizkaia: 264 según el último recuento, realizado en octubre. Así mismo, se reivindicó una vivienda que no sea un negocio excluyente y vulnerador de derechos; se instó a que cada municipio garantice el acceso a servicios básicos para las personas que viven en la calle y se pidió visibilidad para las personas que sufren esta situación, en especial, para las mujeres, que son aún más invisibles.

El acto se replicó de manera simultánea, el mismo día y a la misma hora, en varias ciudades del estado bajo el lema “Estoy tan cerca que no me ves, ¿y tú qué dices? Di basta”. El objetivo: recordar que sigue habiendo personas sin hogar y que es necesario encontrar estrategias y soluciones para acabar con el sinhogarismo.

 

           



NOTICIAS

- Crecen las desigualdades en las ciudades vascas (Leer más)
- El alto comisionado contra la pobreza infantil advierte del aumento "alarmante" de precariedad entre los trabajadores. (Leer más)
- Joseba Zalakain, director del SiiS: "Mantener un modelo productivo que reparta la riqueza es fundamental". (Leer más)
- Nuevo Sevicio de Acogida Nocturna en Irun (Leer más)



DOCUMENTOS

- Mujeres y hombres en Euskadi. Cifras 2017. Emakunde (Leer más)
- II Plan de atención educativa al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural 2016 -2020. Gobierno Vasco (Leer más)
- Experiencias de alojamiento intergeneracional en Navarra. (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>