Boletín mensual Elkarbanatuz Num. 112 - diciembre 2018
ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Nuevas herramientas para una formación más integral

El centro formativo Hazten se ocupa de la inserción laboral de personas en desventaja social y para ello desarrolla acciones orientadas al aprendizaje de una profesión que, en definitiva, lo que pretenden es aumentar la empleabilidad de estas personas.

En este contexto se llevan a cabo Acciones Formativas correspondientes a los diferentes módulos de los Certificados de Profesionalidad de la Familia de Hostelería y Turismo. Para ello contamos con profesionales y espacios especializados en cada módulo formativo, poniendo el acento en ofrecer una formación de calidad que posibilite la incorporación al mundo laboral.

Las competencias que se trabajan dentro de los programas formativos son variadas como corresponde a procesos concebidos de manera integral, y que afectan tanto a contenidos técnicos (específicos del oficio), como otros de carácter instrumental o a aquellos que tienen que ver con las actitudes, el equilibrio personal o el desarrollo emocional, entre otros.

Valores como el trabajo colaborativo, la capacidad de superación, la motivación y la cooperación entre compañeras y compañeros, están presentes en los grupos con los que trabajamos, con especial intensidad en uno de los últimos grupos que ha pasado por Hazten. Precisamente su buena disposición nos ha animado a proponerles la realización de una sesión de iniciación en HARA (Programa La Salle para educar la interioridad). El objetivo es ofrecer una herramienta que ayude a las personas a conocerse a sí mismas, a cultivar la quietud y el desarrollo personal, y a relacionarse con las demás personas desde un lugar más consciente.  A pesar de los miedos iniciales la experiencia ha resultado muy positiva, la valoración del alumnado ha sido buena y ha dejado la puerta abierta a nuevas iniciativas en esta dirección. 


               

                                


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARA - DBE, gizarte-bazterkeriaren aurkako tresna nagusia Euskadin

Erakundearen Laguntzen Harrera eta Kudeaketa Taldearen zereginen artean, erabiltzaileei DBEren (Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta) eskaeraz eta mantentzeaz informatu, orientatu eta laguntzea da, pertsonek beren autonomiari laguntzeko gutxieneko diru-sarrerak jaso ditzaten.

DBE, Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta, hileko prestazio ekonomikoa da, eta haren helburua da diru-sarrera nahikorik ez duten pertsonen oinarrizko beharrizanak asetzea, besteak beste, langabeenak edota pentsiodun edo langileenak, baldin eta, kasuan kasu, DBEk zehaztutako gehieneko zenbatekoa jasotzen ez badute. Batzuetan, Etxebizitzako Gastuak Osatzeko Prestazioarekin batera jaso daiteke, ohiko etxebizitzaren alokairu-gastuei aurre egiteko.

DBE Lanbide Euskal Enplegu Zerbitzuaren bidez kudeatzen da, eta gizarteratzeko banakako plan bat gauzatzeari lotuta dago, lana bilatzeko edo enplegagarritasuna hobetzeko beste ekintza batzuetara bideratuta.

Gaur egun, Euskal Autonomia Erkidegoan 55.000 lagun inguruk jasotzen dute prestazio hori.
 

       


La RGI, principal herramienta de lucha contra la exclusión social en Euskadi
 
Entre las tareas del equipo de Acogidas y Gestión de Ayudas de la organización, se encuentra la de informar, orientar y acompañar a las personas usuarias en la solicitud y mantenimiento de la RGI, facilitando que las personas perciban unos ingresos mínimos que favorezcan su autonomía. 
 
La RGI, Renta de Garantía de Ingresos, es una prestación mensual de carácter económico, destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas que carecen de ingresos suficientes para ello. Hablamos de personas desempleadas pero también de pensionistas o personas trabajadoras que no alcanzan a percibir la cuantía máxima que la RGI determinada para su caso. En ocasiones puede ir acompañada de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), destinada a afrontar los gastos de alquiler de la vivienda habitual.

 La RGI se gestiona a través del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y está ligada a la realización de un plan individual de inserción, que puede concretarse en la búsqueda de empleo o en otras acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad.

 Actualmente son cerca de 55.000 las personas perceptoras de dicha prestación en la Comunidad Autónoma Vasca.


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Intervenir con personas con problemas de ludopatía y otras adicciones sin sustancia
 
Durante el mes de diciembre recibimos en el servicio de Inclusión Social la visita de la EKINTZA ALUVIZ, asociación que trabaja por la rehabilitación e inclusión social de personas afectadas por ludopatía y otras adicciones sin sustancia. Esta es la primera de una serie de acciones recientemente puestas en marcha desde el Servicio Psicosocial que, como es sabido, se ocupa de la atención y apoyo psicológico a las personas usuarias. Se trata de sesiones de información y orientación sobre problemáticas relacionadas con la salud mental y que parten de necesidades que hemos detectado en las personas usuarias que acuden al servicio. 

El encuentro consistió en una charla impartida por Javier, voluntario y vocal de la asociación EKINTZA ALUVIZ, a la que acudieron personas trabajadoras de los diferentes equipos de Elkarbanatuz. Se abordaron cuestiones como el sistema de acogida en la asociación, las características de las adicciones sin sustancia, la afectación del problema en la persona y en su entorno familiar o las dificultades y recomendaciones a la hora de detectar y abordar esta problemática que en los últimos tiempos se ha hecho más presente en la sociedad.

La colaboración con Ekintza Aluviz fue posible gracias, entre otras cuestiones,  al trabajo que se viene desarrollando desde el Servicio Psicosocial con los servicios y entidades especializados en las distintas problemáticas que afectan a las personas usuarias. Desde aquí nuestro agradecimiento a la asociación Ekintza Aluviz y, en especial a Javier, por la charla impartida y por su disposición para futuras colaboraciones.

 

             

                               


TERCER SECTOR - Seminario y asamblea estatal de EAPN

En la actualidad Elkarbanatuz participa en EAPN- Euskadi (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Euskadi) tanto en la Junta Directiva como en tres grupos de trabajo: Infancia y Familia, Jóvenes y Mujer y Exclusión Social.

 Y como en años anteriores, recientemente acudimos a la Asamblea Estatal que se celebró en Murcia coincidiendo con el seminario anual en el que, en esta ocasión, se reflexionó sobre la “Integración de políticas para la lucha contra la pobreza y la exclusión social”. Las ponencias presentadas se centraron en temas como la fiscalidad y financiación de políticas sociales, el desarrollo sostenible y la gobernanza, entendidos todos ellos como instrumentos de lucha contra la pobreza. Sin duda una oportunidad para conocer y compartir inquietudes, formas de hacer y retos pendientes con entidades de diferentes comunidades autónomas.


           



NOTICIAS

-320.000 personas de la CAV viven en riesgo de pobreza y exclusión (Leer más)
-Gipuzkoa abre el primer centro para ayudar a menores extranjeros/as en su emancipación (Leer más)
-El sistema fiscal en España juega en contra de quienes sufren la pobreza (Leer más)
-Cumbre del tercer sector (Leer más)


DOCUMENTOS

-Memoria 2017 sobre la situación socioeconómica y laboral. Consejo Económico y Social (Leer más)
-Estudio comparativo de las prestaciones de garantía de ingresos en las CCAA. Siis. (Leer más)
-Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial. Emakunde (Leer más)
-Historias de personas usuarias de los servicios públicos de inclusión. Diputación Foral de Bizkaia (Leer más)

 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>