Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 113 - enero 2019
ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Talleres en Baikaba sobre los itinerarios formativos

En los últimos años venimos observando que a las chicas y chicos del Servicio Socioeducativo de Infancia y Familia que cursan secundaria, les viene bien ampliar la información relativa a los itinerarios formativos existentes y sus requisitos. Esto les permite conocer las posibilidades de acceso entre las diferentes enseñanzas y programas y conocer el nivel formativo y la titulación requeridos para el desempeño de las profesiones en las que están interesadas/os.
 
Durante el último trimestre del 2018 desarrollamos siete talleres en torno a la oferta educativa existente en la educación obligatoria, así como sobre la posibilidad de realizar estudios no obligatorios y formaciones especializadas. Durante los talleres se dedicó tiempo a hablar sobre la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación Profesional (básica, de grado medio y de grado superior) y las enseñanzas universitarias.
 
En una de las sesiones tuvimos la oportunidad de dialogar con personas que orientan a jóvenes en el Colegio La Salle Bilbao y en la Cooperativa Peñascal. A lo largo de esta sesión se hizo gran hincapié en la importancia de tener el título de la ESO para  tener acceso a otras formaciones de diferentes niveles.
 
Posteriormente contamos con la colaboración de varias personas que compartieron su recorrido formativo o su experiencia como emprendedoras de sus propios negocios. Así pudimos conocer la experiencia formativa de dos chicas que en el pasado participaron en el centro, y visitar tres negocios de los barrios de Deusto y Sarriko, montados por personas migrantes que nos contaron su proceso como emprendedoras.
 
El común denominador de todos estos encuentros fue el énfasis que se hizo en la importancia de los estudios. Asi mismo, la metodología, el clima de diálogo y la cercanía se valoraron positivamente. En gran medida, esto último fue posible gracias a la aportación de las personas colaboradoras a quienes, desde estas líneas, trasladamos nuestro más sincero agradecimiento
.

 

               


                               
 


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL- Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma. Entrevista personal.

Se cumple medio año de andadura del Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma, enmarcado en el área de inclusión social, y nos ha parecido oportuno entrevistar a una persona que participa en el servicio para que nos dé su visión sobre el mismo, desde el convencimiento de que han de ser las personas usuarias las protagonistas de sus procesos. Le hemos pedido a esta persona (cuyo nombre omitimos por razones de confidencialidad) que comparta su situación pasada y actual, y nos explique cómo está siendo su paso por el servicio.

Nos cuenta que “estuve perdido en mi camino, con una vida hundida; pensaba que no tenía solución; toqué fondo y acabé en la calle por una problemática de dinero. Estaba enfermo”. Según su testimonio, a través de contactos con otra entidad del sector y con los servicios de Diputación llegó a Elkarbanatuz, al programa Hiranka, en octubre del pasado año y a partir de ahí comenzó su proceso. Nos refiere que mientras vivía en una lonja comenzó el trabajo con su educadora y que “iba a comer y a desayunar al centro y después de dos meses entré en un piso”. Ahora sigue un tratamiento y asegura que “con el poco tiempo que llevo creo que está dando resultado, estoy mejor de lo que estaba. Voy mejorando y creo que en unos meses todavía estaré mejor”.

Según nos refiere, lo que más valora del servicio es “el equipo educativo, por el trato” y añade que “me encuentro como en una familia y me muestran el camino”. En este sentido destaca el trabajo que desarrolla con su educadora para definir sus necesidades y mejorar el control de los gastos. En segundo lugar, señala que valora especialmente la posibilidad de estar en un piso, ya que le permite “estar tranquilo; tengo una habitación, comida; no estoy en la calle como yo estaba”. Y en tercer lugar nos dice que “voy abriendo el camino, voy descubriendo información que me es útil; esto me está ayudando”. Nos recuerda que lo que le ha pasado a él le puede pasar a cualquiera y comenta que “lo que hay que hacer es seguir los pasos que vas pactando con las educadoras”. Para la persona usuaria son importantes los aprendizajes adquiridos gracias a las personas que ha conocido tanto en el piso como en el servicio pero, por encima de todo, insiste en que “lo más importante del servicio son las educadoras, sin ellas no habría nada, ni tratamiento, ni nada.”  Y termina con una frase esperanzadora: “Ahora veo un poco de futuro. Me equivoqué en mi vida y ahora busco estabilizarme.”

 

         


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Espacio de actualidad

Espacio de Actualidad, es un lugar de encuentro en el que personas a las que acompañamos en el Servicio Ocupacional, integrado en el Servicio Diurno, se acercan a la actualidad a través del análisis de las noticias que acontecen en nuestro entorno. Se trata de una iniciativa que busca el conocimiento de la realidad, el desarrollo de pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos de arraigo y compromiso con la sociedad. Además, es una valiosa herramienta para trabajar con las personas participantes sus competencias lingüísticas, ya que, especialmente en el caso de algunas personas extranjeras, ayuda a mejorar notablemente los niveles de expresión y comprensión del idioma.

Espacio de Actualidad es una propuesta abierta, donde la participación es voluntaria y la presencia activa, y donde cobran un relieve especial los aspectos relacionales. Junto a ello se invita a entrar en contacto con la calle y a buscar el conocimiento de centros de distrito, museos u otros equipamientos culturales de los diferentes barrios.

Este espacio funciona desde hace dos meses todos los jueves por la mañana. Agradecemos el acompañamiento de las personas voluntarias que nos ayudan a crear un clima distendido que invite a la participación.

 

                       


KALITATE PROGRAMA / PROGRAMA DE CALIDAD

Prozesuen mapa berria

Elkarbanatuzen aspaldikoa da kalitatearekiko konpromisoa. Horrela dago jasota indarreko plan estrategikoko 5. Erronkan. Bertan aipatzen denez, gure kudeaketa zikloa garatzen jarraitu eta aitortutako eta ziurtatutako kalitate prozesuetatik lan egin beharra dago.

2018an, Jarraipen Ekonomiko eta Administratiboko Arlotik, azken urteotan gai honi lotuta azken urteotan egindako bidea aztertu zen, prozesua berriro definitu eta berpizteko helburuarekin.

Gaur egun, prozesuen mapa berri bat adostu dugu, eta egindako lanaren eta azken urteotan izandako bilakaeraren arteko sintesia islatzen du. Urte hauetan aldaketa asko izan dira.

Horrez gain, Kalitate Liburuxka berria burutzen ari da. Bertan zehazten dira prozesu osoa osatuko duten oinarrizko alderdiak, 2021. urtean erakundeak ziurtagiria lortuko duelakoan. Ordura arte, lan handia egin behar da arlo guztietan, eta horri esker gure kudeaketa sistema kalitate estandarrek ezarritako baldintzetara egokituko da. Gure iritziz, prozesua aberasgarria izango da, eta betekizun formalak baliatuta, antolakuntza hobetzen lagunduko digu, betiere gure zerbitzuetako erabiltzaileen beharrei ahalik eta ondoen erantzutera begira.


Nuevo mapa de procesos

El compromiso con la calidad ha estado presente desde hace años en la Elkarbanatuz. Así se recoge en el Reto 5 del plan estratégico en vigor, que explícitamente alude a la necesidad de continuar con el desarrollo de nuestro ciclo de gestión, y trabajar desde procesos de calidad reconocidos y certificados. 

A lo largo del 2018 desde el Área de Seguimiento Económico y Administración se revisó el camino avanzado en los últimos años en relación a este tema, con el objetivo de redefinir y reactivar el proceso. 


A fecha de hoy hemos consensuado un nuevo mapa de procesos que refleja la síntesis entre la continuidad con el trabajo realizado y la evolución experimentada en los últimos años, en los que se han sucedido cambios importantes. 

Junto a ello se está cerrando el nuevo Manual de Calidad, en el que se concretan los aspectos básicos que conformarán todo el proceso, que esperamos culmine en el año 2021 con la certificación de la entidad. Hasta  entonces queda por hacer un trabajo intenso que afectará a todas las áreas y servirá para adecuar nuestro sistema de gestión a los requisitos establecidos por los estándares de calidad. Confiamos en que sea un proceso enriquecedor, que aprovechando las exigencias formales, las trascienda y nos ayude a mejorar la organización, siempre con la vista puesta en responder de forma más adecuada a las necesidades de las personas usuarias de nuestros servicios.

            



NOTICIAS

-Cada vez más jóvenes sin hogar duermen en las calles de Bilbao (Leer más)
-Aumenta el número de hogares en los que no entra ningún ingreso  (Leer más)
-Crece el número de personas "ultramillonarias" (Leer más)
-Los presupuestos para cooperación son "insuficientes", según las ONGs (Leer más)


DOCUMENTOS

-Guía de voluntariado.Plataforma de Voluntariado (Leer más)
-Inmigración en Euskadi: tolerancia en tiempos de recuperación econíomica. Ikuspegiak.- Observatorio Vasco de Inmigración (Leer más)
-Informe mundial sobre la protección social 2017 - 2019. La protección social para alcanzar los ODS.  (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>