Boletín mensual Elkarbanatuz Num. 114 - febrero 2019
ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Ongizate emozionalerako erlaxazio tailerra

Zerbitzu psikosoziala erabiltzaileen arreta eta laguntza psikologikoaz arduratzen da, eta urtarrilean erlaxazio tailerra jarri zuen abian. Jarduera hamabost egunean behin egiten da, astearteetan, 17:30ean, Hiranka 1 zentroan, eta Hiranka programaren erabiltzaile guztiek baliatu dezakete.

Gure ustez, erlaxazioa tentsioak askatzeko modurik naturalena da, estresaren aurkako sendagairik eraginkorrena. Erlaxatzeko gaitasuna ikasi egin daiteke entrenamenduaren bitartez, eta funtsezkoa da ongizate emozionalerako.

Honezkero, hainbat saio egin dira erlaxazioa, arnasketa abdominala, Jakobsonen erlaxazio progresiboa, bistaratze bidezko erlaxazioa eta giharren tentsio eta distentsio ariketak ezagutarazteko.

Erlaxazio tailerraren bitartez laguntza psikologikorako beste tresna bat eskaini nahi dugu, gorputz ongizatearen sentsazioa lortzen laguntzeko. Horretarako, hainbat teknika erakusten dira, erabiltzaileek estres, antsietate edo insomnio egoerak menderatu ditzaten, egiten dituzten terapia edota tratamendu medikoen osagarri.

Ildo berean, erlaxazioaz gain bistaratze-teknika lantzen da. Tresna horren bitartez, estresa, larritasuna edo ezinegona sortzen dizkieten egoerei aurrea hartzen diete. Izan ere, erlaxazio egoeratik abiatuta bistaratu egin daitezke, egoera horiei egokiago aurre eginez, eta benetako egoerei aurre egiteko prestatuz
.

     


Taller de relajación para el bienestar emocional
 
El servicio psicosocial, que se ocupa de la atención y apoyo psicológico a las personas usuarias, puso en marcha en el mes de enero un taller de relajación que se imparte los martes a las 17.30 de la tarde. La actividad, que tiene periodicidad quincenal se desarrolla en el centro Hiranka 1 y de ella se pueden beneficiar todas las personas usuarias del programa Hiranka.

Entendemos la  relajación como una forma natural de liberar tensiones y el antídoto más eficaz contra el estrés. La capacidad para relajarnos, es una habilidad que se puede aprender mediante entrenamiento y creemos firmemente que resulta esencial para el bienestar emocional.
Hasta la fecha se han realizado varias sesiones en las que se han dado a conocer los beneficios de la relajación, la respiración abdominal, la relajación progresiva de Jakobson, la relajación con visualización y ejercicios de tensión y distensión muscular.

A través del taller de relajación pretendemos ofrecer otra herramienta de apoyo psicológico que contribuya a producir una sensación de bienestar corporal. Se muestran técnicas que ayudan a las personas usuarias a manejar las situaciones de estrés, la ansiedad o el insomnio, como complemento de las terapias y/o tratamientos médicos que puedan desarrollar.

En la misma línea, además de la relajación se trabaja con la técnica de la visualización. Se trata de una herramienta mediante la cual las personas pueden anticipar situaciones que les generan estrés, angustia o malestar. Partiendo del estado de relajación pueden visualizarse haciendo frente a esas situaciones de manera más adecuada, y prepararse para hacer frente a la situaciones reales.


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Elkarbanatuz en el programa Incorpora de la Obra Social La Caixa

El pasado 18 de enero, se firmó con la Obra Social “la Caixa” el convenio anual del programa de intermediación laboral Incorpora, en el que Elkarbanatuz participa desde hace ya 8 años.

El programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” contribuye  a mejorar la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En Euskadi, el programa lo desarrollamos 14 entidades sociales que ofrecen a las empresas un servicio de calidad en la gestión de las necesidades de contratación. En 2018 el grupo Incorpora Euskadi contó con 446 empresas colaboradoras, atendiendo a 2.191 personas y consiguiendo 872 inserciones laborales.

Además, la Asociación Elkarbanatuz es una de las tres entidades que en Bizkaia imparten formación dentro del programa Incorpora. En 2018 formamos a alrededor de 50 personas en los sectores de limpieza, hostelería y turismo. Con la renovación de este convenio, en el 2019 continuaremos también formando profesionales teniendo en cuenta las necesidades de las empresas.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones del centro de Formación Hazten que Elkarbanatuz tiene en Bilbao y sirvió para que el alumnado pusiera en práctica las competencias adquiridas a lo largo del curso. Aprovechamos para hacer las cosas a nuestra manera: unas mesas, un café y unas pastas, convirtieron un aula en un magnífico salón de eventos.

 

        
 


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Entrevista en el Hogar Lerchundi de Tánger: “Es importante tener a cooperantes en el terreno; sensibilizar a las personas voluntarias y tener un mayor conocimiento de la realidad”.

En el mes de febrero el equipo de colaboración internacional de Elkarbanatuz viajó a Tánger para visitar el Hogar Lerchundi para niñas y niños, proyecto desarrollado por Proclade Bética y con el que Elkarbanatuz colabora desde hace 4 años. Allí tuvieron ocasión de compartir trabajo y reflexiones con las personas que desarrollan el proyecto y a quienes desde aquí agradecemos su acogida y dedicación.  En especial a  Mar quien además se prestó a responder a unas preguntas para compartir su experiencia.  

¿Qué te llevó a trabajar en el Hogar en Tánger? ¿Conocías ya el proyecto? ¿Cuál fue tu motivación?

Lo que me llevó a trabajar en el Hogar fue descubrir cómo la cultura y la religión no son un impedimento para trabajar juntos/as por un mismo objetivo, ayudar a estas familias y a sus hijos e hijas a mejorar un poco su situación. Ya conocía el proyecto porque había venido a vivir una experiencia en Semana Santa y pasé por el Hogar un día, pero como se me quedó un poco corta, decidí venir otro año en Navidad y me fui enganchando. Mi mayor motivación fue lo que te aporta el proyecto en diferentes ámbitos: familia, salud, educación… yo soy maestra de profesión y después de 7 años he podido ejercer como trabajadora social, tratar temas de salud… ámbitos que no conocía y me han resultado todo un descubrimiento personal. En conclusión, cambiar el concepto de “VENIR A AYUDAR” POR EL DE “VENIR A COMPARTIR”.
 
¿Por qué es necesario un proyecto como el Hogar en Tánger?

Este proyecto es necesario en Tánger porque las niñas y niños pasan mucho tiempo en la calle debido a que la escuela tiene dos turnos uno de mañana y otro de tarde. Así que el proyecto además de prevenir y cubrir estos momentos en que los niños y niñas no están en la escuela, también trabaja por el desarrollo integral del niño/a (familia, salud, alimentación, higiene, sociedad…)
 
¿Cómo describirías a las mujeres que participan en el proyecto?

Las mujeres con las que trabajamos son la mayoría monomarentales, sobre todo madres solteras, divorciadas…. esto significa que tienen una falta de autoestima muy grande porque están mal vistas por la sociedad, ya que la religión musulmana no acepta que una mujer tenga un hijo o hija sin haberse casado anteriormente.
 
¿Qué aporta a PROCLADE BÉTICA el hecho de trabajar en un proyecto en Tánger? ¿Y a la inversa?

Proclade Bética gestiona el proyecto y lo financia a través de apadrinamientos, lo que nos da una estabilidad al proyecto para poder trabajar con las familias durante 10 años. Así,  desde los 6 a los 16 años, el/la niño/a puede estar en el Centro siempre que ambos cumplan los compromisos.
 
El Hogar aporta a Proclade muchas cosas: es importante tener a cooperantes en terreno trabajando directamente con las familias, niñas y niños; sensibilizar a las personas voluntarias y tener un mayor conocimiento de la realidad.
 
¿Qué aporta ELKARBANATUZ al hogar?

Elkarbanatuz ha sido un descubrimiento y enriquecimiento para el Hogar desde que hicimos nuestro primer encuentro a muchos niveles: intercambio de experiencias, seguimiento y apoyo en el proyecto que hemos presentado, búsqueda de nuevos planteamientos…

 

          



NOTICIAS

-La pobreza amenaza al 15,5 % de las vascas y vascos en edad laboral (Leer más)
-Las 26 personas más ricas del mundo tienen tanto como 3.800 millones de personas (Leer más)
-El Ararteko recomienda mejorar la atención a los/as menores extraneros/as que llegan a Gipuzkoa (Leer más)
-Denuncian más de mil muertes de personas migrantes en la frontera sur en el 2018, cuatro veces más que el año anterior (Leer más)
-Ayudas a la emancipación juvenil en Arrasate, Gipuzkoa (Leer más)


DOCUMENTOS

-Vídeo: Aporofobia, el miedo a las personas pobres. Adela Cortina (Leer más)
-El futuro donde quieremos crecer. Políticas esenciales para el bienestar de la infancia. Save the Children (Leer más)
-Estrategia vasca con el pueblo gitano 2018 -2019 (Leer más)
-La potección social en Eruopa mejora más lentamente que la coyuntura económica (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate