Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 115 - marzo 2019
ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Actividades de sensibilización en torno al 8 de marzo

Como en años anteriores, en el Área de Formación Laboral y Ocupacional dedicamos un tiempo a la sensibilización en torno al 8 de marzo a través de diferentes actividades con las personas usuarias. Así en el Servicio Ocupacional  se reforzó el taller realizado en el Centro diurno con una actividad de fabricación de pulseras en color morado para repartir entre las personas usuarias y las trabajadora, aprovechando la simbología de este color.
 
Por su parte en el Centro de Formación Hazten, durante los dos días previos al evento,  se realizaron sesiones informativas para concienciar e informar sobre las desigualdades existentes en relación al género y sobre el porqué de la huelga general convocada para 8 de marzo. Se habló sobre la brecha salarial y el techo de cristal, por ser conceptos desconocidos para la mayor parte del alumnado, y se insistió en la necesidad de detectar aquellos comportamientos de desigualdad que cada una y cada uno de nosotras tendemos a normalizar.
 
La actividad del centro Hazten se desarrolló en dos turnos (uno de mañana y otro de tarde), en formato de word café y se acompañó de un catering preparado y servido por las alumnas y alumnos del centro a modo de práctica profesional, bajo la supervisión técnica del profesorado. El encuentro sirvió para reflexionar sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de un vídeo fórum en torno a las películas “No soy un hombre fácil” y “Desmelenada”,  y  con el aderezo de un menú rico en alimentos saludables.



           


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Día Mundial del Trabajo Social

El pasado 19 de marzo se celebró el Día Mundial del Trabajo Social.  El lema de esta edición, “Promover la importancia de las relaciones humanas,” se centra en las relaciones sociales entre las personas, su entorno y su futuro.

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de las y los profesionales del trabajo social, en tanto que conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores/as de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Con el lema de este año se quiere recalcar el hecho de que todas las personas estamos unidas por relaciones sociales que determinan la calidad y la seguridad en nuestras vidas. De ahí la importancia de construir políticas y prácticas que reconozcan, cultiven y enriquezcan las relaciones para la paz, la igualdad de derechos de todas las personas  y la construcción de un mundo más sostenible.

Al igual que en ediciones anteriores, en Elkarbanatuz nos sumamos a esta celebración, en especial el equipo de acogidas y gestión de ayudas de la organización, formado por tres trabajadoras sociales. No en vano, llevamos más de 20 años trabajando en los procesos individuales de las personas usuarias no solo en el ámbito personal, sino también en el comunitario. Ambas son piezas clave para favorecer la inclusión y participación en el entorno, y por tanto la transformación social, eje de la misión Lasaliana.



    

 


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - La doble exclusión de las mujeres

Al igual que en el resto de servicios de Elkarbanatuz, el pasado 8 de marzo, desde el Área de Inclusión Social se participó en la manifestación y resto de actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Personas usuarias, voluntarias y trabajadoras acudimos conjuntamente a la convocatoria para mostrar nuestro compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres,  y denunciar las distintas formas de violencia y opresión que viven las mujeres en todo el mundo.

Las mujeres usuarias de nuestros servicios también acudieron a los actos, conscientes de la necesidad de reivindicar sus derechos y denunciar las situaciones de desigualdad e injusticia que ellas mismas han sufrido. En concreto acudieron 3 de las 7 mujeres que en la actualidad participan en el programa Hiranka, tanto en el servicio ocupacional como en los servicios del área de inclusión social.

Merece la pena detenernos en el perfil de estas siete mujeres, ya que todas ellas tienen en común el hecho de encontrarse en situación de exclusión, la precariedad económica y otras problemáticas asociadas a su condición de mujer.

Las siete mujeres carecen de una red social de apoyo estable. No mantienen relación con sus familias de origen por diferentes razones (distancia, conflictos y problemáticas familiares, deterioro de la relación,...). Además en el caso de las mujeres extranjeras (cuatro del total de las siete mujeres) el proceso migratorio fue detonado por una problemática relacionada con un hombre (insumisión al no aceptar imperativos machistas, acoso o falta de libertad a la hora de elegir y actuar).

A pesar de su diferencia de edad (sus edades están comprendidas entre los  20 y los 56 años) tienen en común haber sufrido maltrato, agresiones y acoso por parte de los hombres de su entorno y también por parte de hombres desconocidos.

Todas estas circunstancias, así como la situación de invisibilidad en la que hasta ahora se han encontrado, han afectado seriamente a su salud psicológica. De hecho en la actualidad cuatro de las mujeres mantienen seguimiento psiquiátrico y tratamiento farmacológico.


             


MANIFESTAZIOA ARRAZAKERIAREN ETA XENOFOBIAREN AURKA

Aurreko martxoaren 21ean, Bizkaiko SOS Arrazakeria elkarteak Bilbon deitutako manifestazioan parte hartu zuen Elkarbanatuzek, Arraza Bazterkeria Ezabatzeko Nazioarteko Eguna zela eta. Arrazakeriaren eta xenofobiaren aurkako deialdia duela hogeita hamar urte baino gehiago hasi zen egiten.
Martxa Bilbo erditik igaro eta Bilbo Zaharra eta San Frantzisko auzoan bukatu zen. Auzo horretan, hain zuzen, atzerritarren komunitate handia dago eta aberastasun kulturalagatik eta aniztasunagatik bereizten da.

Oraingoan ehunka lagun eta gizarte-talde mobilizatu ziren, eta gutxiengoen eta migranteen eskubideen aldeko aldarrikapenak egin zituzten, baita atzerritarrei buruzko politiken aurka ere. “Inor ez da ilegala” izan zen oihurik errepikatuena.

 

       


MANIFESTACIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

El pasado 21 de marzo Elkarbanatuz participó en la manifestación convocada en Bilbao por SOS Racismo-Bizkaia, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Discriminación Racial. Se trata de una convocatoria contra el racismo y la xenofobia que se celebra desde hace más de treinta años.

La marcha discurrió por el centro de Bilbao y finalizó en el barrio de Bilbao La vieja y San Francisco, un barrio con una importante comunidad de origen extranjero y que se caracteriza por su riqueza cultural y su diversidad.

En esta ocasión se movilizaron centenares de personas y colectivos sociales, que entonaron consignas a favor de los derechos de las minorías y de las personas migrantes, y en contra de las políticas de extranjería.  “Nadie es ilegal / Inor ez da ilegala fue el lema más escuchado.



NOTICIAS

-Gobierno Vasco pide no etiquetar a los/las menores no acompañados/as (Leer más)
-Pobreza energética en Euskadi (Leer más)
-El debate sobre las rentas básicas (Leer más)
-Mujer y vulnerabilidad (Leer más)


DOCUMENTOS

-Guía de acompañamiento Integra / Erantsi para personas en procesos de integración.Gobierno Vasco (Leer más)
-El coste de la emancipación residencial en Euskadi.Observatorio Vasco de la Juventud. Gobierno Vasco (Leer más)
-Terminar con el sinhogarismo. Fundación FOESSA (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>