Boletín mensual Elkarbanatuz Núm.116 - abril 2019
ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA

Esperientzaren ahotsa

Migrazioari ahotsa eta aurpegia jartzea. Horixe da Elkarbanatuzek sortutako “Migrazio-esperientziak” bideoaren helburua. Bertan, hogei minutu baino zerbait gehiagotan bost lagunen testigantzak jaso dira, beren migrazio-esperientziak eskuzabal partekatu nahi izan baitituzte.

Bideoa laguntza tekniko gisa erabiliko da eragin sozialeko jardueretan, herritarrak migratzaileen beharren eta errealitatearen inguruan sentsibilizatzeko helburuarekin. Ikus-entzunezko euskarri hori aspalditik garatzen ari den sentsibilizazio-lanaren osagarria da, bereziki Bizkaiko bigarren hezkuntzako zenbait ikastetxetako ikasleei zuzenduta. Orain arte, hainbat migratzailek hitzaldiak eman dituzte Elkarbanatuzeko hezitzaileen laguntzarekin, eta migrazioaren inguruan dauden zurrumurru eta estereotipo ugariei aurre egin nahi izan diete.Proiektua “GHEADE – Historien faktoria” izenekoak gauzatu du, eta Bizkaiko Foru Aldundiak diruz lagundu du Enplegu, Gizarteratze eta Berdintasun Sailaren bitartez.

 

           

                     
La voz de la experiencia

Ponerle voz y cara a la migración. Este es el objetivo del vídeo “Experiencias migratorias” producido por Elkarbanatuz y en el que a lo largo de algo  más de veinte minutos se recogen los testimonios de cinco personas que han accedido con generosidad a compartir su experiencia migratoria.

El vídeo se  utilizará como apoyo técnico en actividades de incidencia social dirigidas a sensibilizar a la población en torno a las necesidades y la realidad de las personas migrantes. Se trata de un soporte audiovisual complementario al trabajo de sensibilización que se viene desarrollando desde años, en especial con el alumnado de secundaria de varios centros educativos de Bizkaia. Hasta la fecha este trabajo  ha consistido en la impartición de charlas por parte de personas migrantes acompañadas de educadoras de Elkarbanatuz, en las que se intenta combatir los rumores y estereotipos que abundan en torno al fenómeno de la migración.

El proyecto ha sido realizado por “GHEADE – Factoría de historias”  y subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia a través del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Dispositivos residenciales

Como se recordará, el Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma de Elkarbanatuz forma parte del Servicio Diurno del Programa Hiranka, adscrito a la Diputación Foral de Bizkaia. Su principal objetivo es atender a las personas usuarias que necesitan apoyo para alcanzar mayores grados de autonomía, participación, interacción y desenvolvimiento en la comunidad. Esta labor se realiza en coordinación con otros servicios de Elkarbanatuz y con profesionales de la Diputación Foral de Bizkaia y de otros recursos comunitarios.

Al inicio de su andadura, en julio del 2018, el servicio arrancó con dos dispositivos residenciales que aumentaron a cuatro a finales de año. En este momento estamos celebrando la apertura del quinto dispositivo, que al igual que los anteriores se encuentra en el municipio de Bilbao. De este modo se completa la oferta de recursos residenciales prevista para Elkarbanatuz, con la que se intenta atender las necesidades de alojamiento de todas las personas que participan en el programa.

El servicio desarrolla acciones de acompañamiento social, apoyo y orientación adaptadas a las necesidades de cada persona usuaria y encaminadas a cultivar  hábitos, herramientas, competencias y actitudes que favorezcan los procesos de inclusión social.
.

         


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Acreditación del centro de formación Hazten - Irún

El centro de formación Hazten-Irún de Elkarbanatuz es ya una realidad. Han pasado dos años desde que nació la idea y por fin podemos decir que el local situado en la tercera planta del edificio La Salle Enea del colegio Irungo La Salle, ha sido homologado por Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. A partir de ahora el siguiente paso es solicitar cursos cuando se abra la convocatoria y llenar el centro de actividad.

En concreto, hemos habilitado el centro para impartir cursos del Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 en Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales.  Además el local está homologado para la correspondiente formación previa de Nivel 0, así como para dos módulos formativos que consideramos básicos si tenemos en cuenta que nos dirigimos al colectivo de personas en situación de mayor vulnerabilidad. Se trata de la formación en Habilidades Socio-Laborales Básicas para la Empleabilidad y en Competencias Socio-Personales enfocadas al entorno Laboral.

La definición de la oferta formativa se hizo tras el análisis de las necesidades del mercado laboral de la comarca de Irún. A través de este estudio constatamos que se trata de una zona con una importante demanda de puestos de trabajo en la hostelería y el turismo, sectores ambos que conocemos en profundidad gracias a nuestra experiencia en el centro de formación Hazten de Bilbao. Se da la circunstancia además de que se trata de sectores con un potencial elevado de empleabilidad para las personas que tiene mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Este camino no hubiera sido posible sin el apoyo, la disponibilidad y la acogida del Hermano Mikel Balerdi y, en general, de los hermanos de la residencia. Por eso queremos  mostrar desde aquí nuestro agradecimiento y recalcar que este pequeño éxito también les pertenece a ellos.



              


MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

El 11 de abril tuvo lugar la concentración que cada año organiza por esas fechas BesteBi, la Plataforma a Favor de las Personas sin Hogar de la que Elkarbanatuz forma parte activa.

La convocatoria consistió en una marcha desde el centro de Bilbao hasta los Tinglados del Arenal, donde aprovechando el momento de precampaña electoral se escenificó una pequeña performance y se leyó un comunicado invitando a la clase política a tomar en cuenta las necesidades de las personas sin hogar.

En el acto se constató que al menos 211 personas dormían en las calles de Bilbao durante el mes de octubre del año 2018, dato que contrasta con la existencia de un mínimo de 4.240 viviendas vacías en la ciudad, esto es un 12,7 por ciento del parque total.

Igualmente se resaltó que el precio medio del alquiler de un piso en Bilbao se sitúa en los 983 €, cantidad que contrasta con el salario mínimo interprofesional que asciende a 900 euros o con la RGI que se queda en 635 €.

Coincidiendo con la fecha de cierre de los albergues invernales de la capital vizcaína se reivindicó el cumplimiento de la ley de servicios sociales y el impulso de la estrategia de sinhogarismo en Euskadi, para hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda. Se pidió a los/as políticos/as que pongan el foco en las causas y las consecuencias del sinhogarismo, con especial atención en la realidad de las mujeres ya que éstas se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad; se solicitó atención integral con servicios dignos y de calidad y se instó a reorientar los discursos sobre la exclusión social que tienden a criminalizarla.


                   



NOTICIAS

-Aumenta la desigualdad en la distribución de la riqueza (Leer más)
-Cada vez más voces reclaman políticas para atender a los/las menores extranjeros/as no acompañados/as (Leer más)
-La pobreza femenina se refleja en las cifras de la RGI (Leer más)
-El pueblo gitano reivindica su rol en la sociedad vasca (Leer más)


DOCUMENTOS

-Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia. Ararteko (Leer más)
-Diagnóstico de la situación de la juventud en Euskadi. Observatorio Vasco de la Juventud (Leer más)
-Guía - estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>