Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 117 - mayo 2019
ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Avanzando en el camino hacia la autonomía

En el Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma, englobado en el Servicio diurno Hiranka, trabajamos con las personas usuarias para ir alcanzando día a día mayores cotas de autonomía personal en su vida.

En este sentido, una parte importante de la intervención se dirige a que las personas usuarias que residen en nuestros recursos residenciales, adquieran habilidades y conocimientos para  vivir y convivir de forma autónoma y normalizada en una vivienda autogestionada por ellas mismas. Esto no impide que continúen necesitando acompañamiento para afrontar otros aspectos de su vida.

Precisamente en los últimos meses tres personas han finalizado su proceso en nuestros recursos y han comenzado a vivir de manera independiente en una vivienda de alquiler o en una habitación subarrendada. Han sido ellas mismas, con la orientación del equipo educativo, quienes han buscado y contratado su nueva vivienda. Sobra decir que se trata de un paso muy importante en su proceso de inclusión.

Echando la vista atrás Mohammed, una de estas personas, nos comenta que con su paso por los recursos residenciales de Elkarbanatuz, ha aprendido lo bueno y lo malo de la convivencia. Es consciente del apoyo recibido, en especial en los momentos difíciles, y echa de menos el acompañamiento del equipo de educativo, que continúa pero con menor intensidad. Lo valora sobre todo en la resolución de problemas y en la organización de las tareas y de la vida cotidiana. Reconoce que durante su estancia en el recurso tenía que aceptar muchas normas que no le gustaban, pero entiende que son necesarias e incluso las adopta ahora que comparte su nueva vivienda con una persona a la que ha subarrendado una habitación.


             


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL

Pertsonen autonomiarako gaitasun gakoak

 
Zerbitzu Okupazionalean artatzen ditugun pertsonekin intentsitate handiagoz lan egiteko behar diren gaitasun soziopertsonalak aztertzen ari gara.

Aurkitutako beharretatik abiatuta eta lantzen ditugun prozesuekin jarraituz, gure ustez garrantzitsuenak diren zortzi gaitasunak aukeratu ditugu, pertsonen autonomia maila hobetzearekin duten loturaren arabera.

Hain zuzen ere, komunikazioa, irudia zaintzea, denbora kudeatzea, kudeaketa emozionala, gatazkak konpontzea, arauak eta egitekoak betetzea, arrazoiketa matematikoa eta gaitasun digitala.

Erabilitako metodologia behaketa eta banakako erregistroak izan dira, betiere momentuaren eta pertsona bakoitzaren ezaugarrien arabera. Horiek guztiak hezitzaileak aztertzen ditu, eta ondoren, taldeak.


                  



Competencias clave para la autonomía de las personas

En el Servicio Ocupacional estamos realizando un análisis de las competencias sociopersonales que consideramos que son necesarias trabajar con mayor intensidad con las personas a las que atendemos.

Partiendo de las necesidades detectadas y en continuidad con los procesos que abordamos, hemos seleccionado las ocho competencias que consideramos más relevantes en virtud de su mayor vinculación con la mejora del grado de autonomía de las personas.

En concreto hablamos de la comunicación, el cuidado de la imagen, la gestión del tiempo, la gestión emocional, la resolución de conflictos, el cumplimiento de normas y tareas, el razonamiento matemático y la competencia en digitalización.

La metodología empleada consiste en observaciones y registros individuales acordes al momento y características de cada persona, que posteriormente son analizados por el/la educador/a y posteriormente por el equipo.


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Aprendizaje basado en proyectos

En el Servicio de Infancia y familia estamos  implementando en diferentes momentos el Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trata de una metodología educativa que permite a niñas, niños y adolescentes adquirir conocimientos y competencias mediante la realización de proyectos que dan respuesta a situaciones o problemas de la vida real.

Así durante este curso hemos realizado los primeros ensayos aprovechando situaciones reales como el reciente apagón de luz ocurrido en Deusto. En ese caso partíamos de este pequeño suceso para indagar con las niñas y niños de primaria sobre las características de los juegos y sobre cómo han cambiado estos en las últimas décadas. Pudieron investigar sobre cómo se divertían sus madres y padres durante la infancia y desarrollar el ingenio para crear nuevas versiones y propuestas de juegos sin necesidad de electricidad. 

Más allá de lo anecdótico, nos interesa resaltar el valor de este experimento como proceso de colaboración y aprendizaje. Y es que la metodología ABP se basa en la idea de que el conocimiento no es una posesión que la persona educadora transmite a las demás, sino el resultado de una investigación y unas conclusiones generadas entre todas las partes. En este modelo las chicas y chicos participan activamente en el reconocimiento del problema, la recogida de información, el planteamiento de una solución y la realización de un producto. Y por último, el objetivo de la educadora es favorecer un espacio de aprendizaje, acompañando al alumnado en la búsqueda de materiales, fuentes de información, gestión de conflictos, ayuda mutua y sistemas diversos de evaluación.

A través de esta metodología el alumnado se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Se incentiva la motivación para aprender, se despierta la curiosidad, se desarrolla la autonomía y se promueve la autocrítica ya que es el alumnado quien evalúa su propio  trabajo. Además se fortalecen las competencias sociales a través del trabajo en grupo, se desarrollan destrezas para buscar y analizar información, se promueve la creatividad y se atiende a la diversidad de las personas, lo que propicia que todas se sientan partícipes del proceso.


     

                    


RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ELKARBANATUZ

El viernes 17 mayo se celebró en Bilbao la Asamblea General Ordinaria de Elkarbanatuz, en el transcurso de la cual se procedió a la renovación de la junta directiva, que tal y como se contempla estatutariamente debe realizarse cada cuatro años.  La nueva junta, que extenderá el mandato de la asamblea hasta el año 2023, está formada por  Fernando Casas en la presidencia, Itziar Muniozguren como vicepresidenta, Asier Fernández en la secretaria, Gonzalo Martínez  para el cargo de tesorero y Leixuri Rojo, Asier Fernández y Joseba Aranguren como vocales.

Consecuentemente se despidió la junta directiva saliente, con lo que se cierra un ciclo de cuatro años de trabajo intenso marcado por hitos tan significativos como la aprobación y desarrollo del plan estratégico en vigor, la implementación de los cambios derivados de la nueva cartera de servicios o la celebración del vigésimo aniversario de la asociación, entre otras muchas cuestiones. Abandonan por tanto la junta directiva Estibaliz Viciola y David Bernabé, dejando tras de sí una importante contribución gracias al desempeño de sus funciones como tesorera y vocal respectivamente.

Por otro lado, durante la asamblea se presentaron y aprobaron las cuentas del 2018 con el correspondiente informe de auditoría, así como la evaluación del plan de gestión del mismo ejercicio. Además hubo un tiempo para que la comisión del código ético expusiera su informe anual y la propuesta de canal ético.



        

 



NOTICIAS

- Celebración del Día del Tercer Sector (Leer más)
- Mujeres monomarentales y pobreza (Leer más)
- España es el país de la OCDE que peor paga a la juventud (Leer más)
- La ruta migratoria hacia España es la segunda en el mundo con más personas muertas y desaparecidas (Leer más


DOCUMENTOS

- La violencia que se ejerce en casa. Save the Children (Leer más)
- Estudio sobre pobreza juvenil. Consejo de la Juventud de España (Leer más)
- El proceso de consentimiento en servicios sociales. Diputación Foral de Bizkaia (Leer más)
- La acción voluntaria en 2018. Plataforma de Voluntariado (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>