Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 118 - junio 2019
ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Evento de interculturalidad en Hazten con motivo de la finalización del Ramadán

A lo largo del mes de junio se desarrolló en el Centro Formativo Hazten una iniciativa aprovechando la variedad y riqueza de culturas que comparten los alumnos y alumnas del centro. Bajo el prisma de la interculturalidad los/as responsables del mismo, propusieron una actividad que sirviera para compartir y acercar las creencias y tradiciones de todas las personas. El objetivo era crear un ambiente enriquecedor y un caldo de cultivo adecuado para ir mitigando los prejuicios que continúan presentes en nuestra sociedad.

Se aprovechó la oportunidad generada por la celebración de la fiesta del fin de Ramadán, el periodo de ayuno que practican las personas de religión musulmana. Con esta festividad como telón de fondo se dinamizó un trabajo de documentación que consistió en entrevistas desarrolladas por el propio alumnado, en las que las personas musulmanas aportaban información sobre el sentido y las características del Ramadán. Toda esta información se volcó posteriormente en carteles y soportes gráficos para el conocimiento de todas las personas del centro.

La iniciativa culminó en una fiesta en la que se degustaron platos típicos de los diferentes lugares de origen de los alumnos y alumnas del centro (guisados senegaleses, comida marroquí, venezolana, española,..) y en la que se bailó al ritmo de la música y las canciones de cada región. El evento sirvió además para que el alumnado del curso de camareras y camareros de restaurante y bar ensayara lo aprendido a lo largo del curso, encargándose a modo de práctica formativa del pre-servicio, servicio y post-servicio pertinentes.


    

                                


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA

Ikasteko errendimendua hobetzeko teknikak Baikaban
 
2019ko otsaila eta ekaina bitartean, Baikaba – Haurren eta Familien Zerbitzu Sozioedukatiboan garatzen dugun hezkuntza-errefortzuko jardueren esparruan, guztira, 11 tailer egin ditugu ikasketa-teknikei buruz.

Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH) ikasleei zuzenduta dago, ikasteko arazoak eta ikasteko ohitura egokirik ez duten ikasleei hain zuzen. Tailerrak nerabeekin denbora, kontzentrazioa eta errendimenduaren hobekuntza optimizatzea lantzeko sortu ziren. Arreta berezia jartzen da nerabeek ikasten ikas dezaten. Saioetan zabaldutako mezu nagusia eraginkorrak izaten ikastea da. Hau da, ikasketaren kalitateari lehentasuna ematea, kantitatearen aurrean. Izan ere, ikasten jakitea hauxe da: pentsatzen jakitea, arrazoitzea, begiratzea, kontzentratzea, antolatzea eta aztertzeko gai izatea.

Beraz, tailerretan 12 eta 16 urte arteko 16 nerabek (7 neska eta 9 mutil) ikasteko motibazioaz eta jarreraz hausnartu dute, eta, aldi berean, ikaskuntza-teknika desberdinak ikasi edota praktikan jarri dituzte (abiadura eta irakurmena, azpimarratzea, eskema, koadro sinoptikoa, laburpena eta mapa kontzeptuala).

                                   


Técnicas de estudio y mejora del rendimiento en Baikaba

Entre los meses de febrero y junio de 2019, en el marco de las actividades de refuerzo educativo que desarrollamos en el Servicio Socioeducativo de Infancia y Familia – Baikaba, hemos llevado a cabo un total de 11 talleres sobre Técnicas de estudio.

Dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con problemas de aprendizaje y que carece de hábitos de estudio adecuados, los talleres se idearon para trabajar con las y los adolescentes la optimización del tiempo, la concentración y la mejora del rendimiento. Poniendo el foco de atención en que las y los adolescentes aprendan a aprender, el mensaje principal transmitido durante las sesiones es la importancia de aprender a ser eficientes. Esto es, priorizar la calidad del estudio frente a la cantidad dado que saber estudiar implica saber pensar, razonar, observar, concentrarse, organizarse y ser capaz de analizar.

Así pues, a lo largo del transcurso de los talleres un total de 16 adolescentes (7 chicas y 9 chicos), con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, han reflexionado sobre su motivación y actitud para con el estudio al tiempo que han aprendido y/o practicado diferentes técnicas de aprendizaje (velocidad y comprensión lectora, subrayado, esquema, cuadro sinóptico, resumen y mapa conceptual).

 


ÁREA DE INCLUSION SOCIAL - Necesidades atendidas desde el servicio psicosocial

Entre las personas atendidas en el Servicio de Atención Diurna del programa Hiranka, un alto porcentaje, el 74 por ciento, requiere de apoyo psicológico y/o padece alguna enfermedad relacionada con su salud mental. La mayoría de estas personas participa en el servicio psicosocial recibiendo ayuda terapéutica, apoyo psicoeducativo y acompañamiento, así como orientación para el seguimiento de las citas con los centros de salud mental y la adherencia a los tratamientos farmacológicos prescritos. Obviamente, en estos casos es fundamental la coordinación con los y las profesionales de psiquiatría a fin de establecer líneas de trabajo comunes que mejoren la salud mental y emocional de las personas usuarias.
 
Actualmente atendemos personas que padecen, entre otros, trastornos de tipo psicótico, personas con trastornos de personalidad y trastornos de ansiedad, así como patologías duales en las cuales confluyen trastornos de salud mental con problemáticas de adicción a sustancias.

En el caso de los trastornos del tipo psicótico el elemento común  es la existencia de alteraciones en el funcionamiento de pensamiento, sentimientos, percepción y conducta. Pueden estar acompañadas de alucinaciones auditivas, comportamientos extraños o inusuales, así como dificultad para interactuar socialmente y llevar a cabo actividades de la vida diaria. En estos casos es especialmente importante mantener una buena adherencia al tratamiento farmacológico.
 
Los trastornos de personalidad, por su parte, suponen un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen; a lo que a veces se añade un escaso control de los impulsos. El objetivo en el trabajo con las personas que sufren estos trastornos es lograr que aprendan a gestionar correctamente sus emociones y conductas, procurando un equilibrio entre estrategias de cambio conductual y de autoaceptación. Ayudar a concretar objetivos vitales, trabajar la regulación emocional y el entrenamiento en habilidades sociales e interpersonales positivas serían otros ejes de la intervención.
 
Por último, entre las personas usuarias a las que atendemos también son frecuentes los estados de ansiedad. La intervención en estos casos se basa en técnicas cognitivo conductuales: estrategias de afrontamiento, gestión emocional, resolución de conflictos y toma de decisiones, manejo del estrés a nivel cognitivo, fisiológico y conductual; además de psicoeducación para la comprensión del trastorno.               

 

                                


EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN SEMESTRAL DE ELKARBANTUZ

Como cada junio, los diferentes equipos de Elkarbanatuz evaluamos el cumplimiento de los objetivos y acciones incluidos en la planificación anual. Una vez evaluados por áreas, abrimos la mirada al trabajo realizado en otros equipos (otros servicios y programas de la entidad), planteando dudas y reconociendo, sobre todo, el esfuerzo y buenas prácticas observadas, y lo hicimos estableciendo un diálogo en el que compartimos aciertos, tropezones, miedos e ilusiones.

En este contexto tuvimos  también la oportunidad de compartir lo trabajado en el último Foro MEL (Misión Educativa Lasaliana) y conocer e incorporar aspectos de las líneas más generales del Plan Estratégico de La Salle para los próximos cuatro años.

Y al igual que en años anteriores, tras la evaluación re-planificamos aquellas acciones que en la reflexión grupal vimos necesario modificar y retomamos las previstas para el segundo semestre. 

Todo este proceso lo realizamos en formato del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Compartimos espacios y momentos en los que, además, aprovechamos para trabajar de forma conjunta acciones del Plan Estratégico. En concreto, este año comenzamos con el mapa de nodos, que nos permitió visualizar la interrelación existente entre los equipos y las posibilidades de nuevas conexiones.


           



NOTICIAS

-El Parlamento Vasco incia la tramitación de la reforma de la RGI (Leer más)
-Una de cada cinco personas españolas vive en riesgo de pobreza (Leer más)
-El 40 % de las trabajadoras del hogar extranjeras de Gipuzkoa sufre amenzanas e insinuaciones sexuales  (Leer más)
-Aumenta el número de jóvenes que sufren patologías mentales por el consumo de alcohol y otras drogas (Leer más)


DOCUMENTOS

-Actividades, mediación, oportunidades y riesgos on line de los y las menores en la era de la convergencia mediática (Leer más)
-Brechas de género en el mercado laboral en Euskadi. Emakunde (Leer más)
-Los programas de rentas minimas en España. Estudio de AIReF (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>