Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 119 - julio 2019
ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Trabajando las emociones con el alumnado de primaria

Conocer las emociones básicas y aprender a identificarlas y expresarlas. Esta  es la finalidad del programa que desde el mes de febrero se viene desarrollando en el Centro de Infancia y Familia Baikaba con el alumnado de primaria. Con este trabajo se quiere contribuir al desarrollo emocional de las niñas y niños, aspecto que como es sabido es de vital importancia en su desarrollo.

Se trata de actividades que se llevan a cabo de forma quincenal, en las que se utilizan murales, recursos audiovisuales y otras herramientas, tanto en dinámicas grupales de reflexión y análisis, como en momentos individuales para la introspección e identificación de los estados emocionales.

Durante el primer semestre del año hemos puesto la atención en la alegría, la tristeza y el asco, y a partir de octubre continuaremos con el enfado, el miedo, la sorpresa y la calma. Hasta el momento la actividad está teniendo muy buen acogida entre las niñas y niños.

 

                   


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Eguneko Zerbitzuaren apustua uda osasungarriaren alde

Uda aproposa da hainbat jarduera egiteko, eta horiek gozatzeko aukera emateaz gain, aisialdia modu osasungarri eta sortzailean betetzen laguntzen digute. Hori dela eta, ekainaren amaieratik aurrera, Elkarbanatuzen Eguneko Zerbitzuak jarduera-programa bat proposatzen du larunbat goizetan.

Proposamen honen helburu nagusiak dira denbora librea behar bezala erabiltzea eta taldeko dinamikak eskaintzea. Horietan erabiltzaileak erlazionatu eta esperientziak partekatu ahal izango dituzte. Gainera, erabiltzaileek proposatu dituzte jarduera planifikatu guztiak, hain zuzen ere aisialdiko eta denbora libreko aukerak ezagutzeko eta baloratzeko aldez aurretik egindako tailer batean.

Udari ongietorria emateko, “La Galea” gotorlekura egindako irteera batekin hasi genuen programa. La Salleko Anaietako hiru boluntarioren laguntzari esker egin genuen. Ibilaldia Aixerrotan hasi zen eta itsaslabarrak inguratuz Larrabasterrako hondartzara iritsi ginen. Oso ibilbide atsegina izan zen, eta naturari eta kirolari buruzko esperientziak eta ezagutzak partekatu ziren.

Ondoren, uztailean sukaldaritzako mintegi bat egin zen, eta bertan errezeta erraz eta osasungarriak egin genituen, udako beroari aurre egiteko egokiak. Parte-hartzaileek menu bat prestatzeko prozesu osoa garatzeko aukera izan zuten, errezetak aukeratuz, osagaiak erosiz, eta azkenik, elikagaiak dastatuz.


            


La apuesta del Servicio Diurno por un verano saludable

El verano es un tiempo propicio para la realización de actividades que además de aportar una experiencia de disfrute nos ayuden a ocupar el tiempo libre de manera saludable y creativa. Por esta razón desde finales de junio el Servicio Diurno de Elkarbanatuz propone un programa de actividades los sábados por la mañana.

Los principales objetivos de esta propuesta son favorecer un uso adecuado del tiempo libre y ofrecer dinámicas grupales en las que las personas usuarias puedan relacionarse y compartir experiencias. Las actividades planteadas tienen el valor añadido de que fueron propuestas por las personas usuarias en el transcurso de un taller realizado anteriormente para conocer y valorar  las distintas opciones de ocio y tiempo libre.  

Para dar la bienvenida al verano, el programa se estrenó con una salida al fuerte de La Galea, que fue posible gracias a la colaboración de los tres voluntarios Hermanos de La Salle. El paseo comenzó en Aixerrota y bordeando los acantilados se llegó hasta la playa de Larrabasterra.  Resultó un paseo muy gratificante en el que se compartieron experiencias y conocimientos sobre naturaleza y deporte.

Posteriormente, en el mes de julio se desarrolló un seminario de cocina, en el que se realizaron recetas sencillas y saludables, adecuadas al calor de la temporada estival. Las personas participantes tuvieron ocasión de desarrollar todo el proceso de preparación de un menú, comenzando con la elección de las recetas, y siguiendo con la compra de ingredientes, la elaboración, y por fin, la degustación de los alimentos.


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Evolución personal del trabajo en competencias personales

Las diferentes acciones formativas que tenemos actualmente en marcha en el centro de formación Hazten van tocando a su fin con la llegada de las vacaciones de verano. Es momento de nervios, de exámenes y también de celebración por el fin de curso.

Pero antes de que las acciones formativas terminen tenemos un momento muy importante que afrontamos con cada alumno y con cada alumna de manera individual: las tutorías finales.

En las tutorías, siempre hemos abordado la evolución individual de cada alumno o alumna en las materias técnicas de la formación. Este año hemos querido complementarlas con la evolución que hemos observado en cuanto a las competencias personales: autoconocimiento, comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, responsabilidad, gestión emocional y tolerancia a la frustración, y resolución de conflictos.

Para ello, el alumnado rellena al comienzo y al final del curso un cuestionario que, mediante preguntas muy sencillas, le permite situarse en un nivel concreto de cada competencia personal que se va a trabajar. A estas dos evaluaciones personales se les añade la visión que el equipo educativo tiene de cada persona en cada competencia.

Toda esta información nos permite mantener un diálogo durante las tutorías, en el que lo importante no son sólo los conocimientos, sino la evolución personal en aspectos que consideramos clave desde el punto de vista de la empleabilidad. Es un momento de compartir, de contrastar la visión que tiene la persona y la que tiene el equipo profesional, y de enriquecer el proceso de empoderamiento del itinerario laboral.

 

       



NOTICIAS

-El 29,5 por ciento de los niños y niñas está en riesgo de pobreza o  exclusión social (Leer más)
-Niñas y niños refugiados: los más vulnerables y olvidados. (Leer más)
-EL Defensor del Pueblo y Unicef alertan de la criminalización de los menores extranjeros (Leer más)
-Lo que ocurre si la pobreza no se mide sólo con dinero: el número de personas pobres casi se duplica. La mayroría vive en pasíses de rentas medias. (Leer más)


DOCUMENTOS

-La realidad de la infancia y la adolescencia vascas en cifras, 2018 (Leer más)
-Así somos en 2018. Retrato del voluntariado en España. Plataforma del Voluntariado (Leer más)
-Horas de guerra, minutos de paz. Emilio Polo Garrón (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate