Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 120 - agosto 2019
ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Grupo de motivación

En Junio en el Servicio Psicosocial iniciamos una nueva dinámica de intervención con las personas usuarias. Se trata del Grupo de Motivación, un grupo con enfoque terapéutico desde el que se abordan las dificultades, avances y oportunidades que las personas usuarias van encontrando en su proceso socio-personal. El objetivo es trabajar y apoyar en la motivación hacia el cambio, así como incidir en aspectos como la frustración, las resistencias u otros factores que a las personas les ayudan o les dificultan la consecución de sus objetivos.

La metodología grupal brinda un soporte que ayuda a las personas a comprender los mecanismos de funcionamiento de las relaciones interpersonales y les aporta experiencias desde las que pueden surgir aprendizajes transferibles a sus vivencias y al abordaje de sus dificultades.

Esta intervención provoca una toma de conciencia de las emociones y patrones de comportamiento de la personas, con la consiguiente comprensión de los modelos de relación y la apertura al desarrollo de nuevas respuestas y comportamientos. En definitiva, mejorar el autoconocimiento y reforzar la autoestima, para ser más competentes en las relaciones y ampliar la red de apoyo social.

 

    


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL

Gaurkotasuneko tailerra: Euskal Museora bisita

Gaurkotasuneko Tailerra Elkarbanatuz Okupazio Zerbitzuak pentsatutako proposamena da, erabiltzaileen gaitasun sozio-pertsonalen garapena indartzeko, beren bizitza autonomoa sustatzeko eta ingurunean parte hartu dezaten bultzatzeko.

Helburu horiek kontuan hartuta, ostegunero goizez eremu bat partekatzen da, bertaratzen direen gaur egungo eta inguruko gertakizunik garrantzitsuenak ezagutu ditzaten. Hain zuzen ere, arreta berezia jartzen da pertsonen bizitzan eragin handiagoa duten gaietan, gertutasuna dutelako edo beren garrantziagatik.

Hori dela eta, eta erabiltzaile batzuek hala eskatuta, Bilboko Alde Zaharreko Euskal Museoa bisitatu dugu. Euskal kulturaren eta historiaren zati bat biltzen duen erakusketa iraunkorraz gain, Bilboko Aste Nagusiaren jatorria eta xehetasun batzuk ezagutu genituen. Bitxikeria gisa, Bilboko jaietako segizioa osatzen duten Erraldoi eta Buruhandiak ikusteko aukera izan genuen.

 

              
 

Taller de actualidad: visita al Euskal Museoa

El Taller de Actualidad es una propuesta ideada por el Servicio Ocupacional de Elkarbanatuz para fortalecer el desarrollo de las competencias socio-personales de las personas usuarias; incentivarles para una vida autónoma y promover su participación en el entorno.

Con estos objetivos, todos los jueves por la mañana se comparte un espacio que facilita que las personas que acuden al mismo estén al tanto de los sucesos más relevantes de la actualidad y del entorno, centrando la atención de manera especial, en aquellas cuestiones que, bien por su cercanía o bien por su transcendencia, tienen una incidencia mayor en la vida de las personas.

Este es el contexto en el que recientemente y a petición de algunas personas usuarias, visitamos el Euskal Museo del Casco Viejo de Bilbao. Además de la exposición permanente que recoge una parte de la historia y la cultura vascas, conocimos los orígenes y algunos detalles de la Aste Nagusia, la Semana Grande de las fiestas de Bilbao. Como curiosidad, tuvimos ocasión de ver a los Gigantes y Cabezudos que forman parte del cortejo festivo bilbaíno.


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Solicitud de nacionalidad española por residencia

Conseguir la nacionalidad española es el último escalón para que las personas de origen extranjero alcancen la ciudadanía de pleno derecho, lo que conlleva entre otras cuestiones, la posibilidad de opositar, de ejercer el derecho al voto, e incluso de presentarse como candidatas en las elecciones.

Es importante aclarar que para solicitar la nacionalidad española existen diferentes supuestos con sus correspondientes requisitos. Así, para las personas que hayan obtenido la condición de refugiadas se exigen cinco años de residencia legal y continuada; dos años para las personas procedentes de la mayoría de países iberoamericanos, así como de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal; y un año para cubrir otras situaciones particulares. Aquellas personas que no encajan en alguno de estos supuestos deberán demostrar diez años de residencia legal y continuada en el país. Hay que tener en cuenta, además, que alcanzar la residencia legal y continuada es otro  proceso que, en general, se prolonga a lo largo de varios años. 

Una vez que la administración comprueba que se cumplen los requisitos para solicitar la nacionalidad, la persona solicitante debe presentar la partida de nacimiento y el certificado de antecedentes penales expedido por el país de origen, traducido y legalizado. Junto a ello, debe presentar la documentación que acredite sus medios de vida, esto es los ingresos con los que cuentan para mantenerse.

Además, la persona solicitante debe superar un examen sobre contenidos culturales y sociales españoles y otro sobre idioma castellano en el caso de aquellas personas cuya lengua materna no sea el español. Una vez superados todos estos requisitos podrá presentar la documentación vía telemática al Ministerio de Justicia.

Como puede verse, conseguir la nacionalidad española se convierte en una carrera de fondo de años de duración, en la que las personas han de superar numerosos trámites antes de alcanzar la ciudadanía de pleno derecho.

 

         



NOTICIAS

-Tener un empleo no garantiza librarse de la pobreza. (Leer más)
-La red de acogida de Irún denuncia que Francia sigue devolviendo migrantes ilegalmente. (Leer más)
-Ingresos que se pierden por no regularizar la situación de las personas migrantes (Leer más)
-El aumento del hambre y la obesidad dejan un mundo de personas malnutridas (Leer más)
-Allá donde haya violencia y represión, habrá resistencia y movimientos que traten de frenarla (Leer más)

DOCUMENTOS

-Análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno diogital.Save the Children. (Leer más)
-Necesidades sociales y demandas de sercicios sociales en Euskadi. Gizarteratuz. (Leer más)
-Deusto Barómetro, verano 2019. (Leer más)
-El trabajo social en el sistema educativo vasco, una apuesta política y social. Zerbitzuan. (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate