Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 121 - septiembre 2019
ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Jornada de puertas abiertas en Hazten

El pasado 18 de septiembre celebramos en el Centro Formativo Hazten una jornada de puertas abiertas con el objetivo de que los diferentes agentes que tienen contacto con el centro, conocieran las instalaciones y al profesorado.

A lo largo del día recibimos la visita de profesionales de servicios sociales y de entidades que nos derivan personas a los cursos, representantes de empresas con las que colaboramos a través de programas de prácticas o del servicio de intermediación, y futuros alumnos y alumnas interesadas en la oferta formativa del centro.

El encuentro sirvió para estrechar vínculos tanto con profesionales como con el alumnado y sobre todo acercarnos a sus necesidades, lo que tendrá su reflejo en el diseño y organización del centro, siempre en evolución. Por su parte, los y las visitantes pudieron comprender mejor la auténtica dimensión del trabajo que llevamos a cabo en Hazten.

La jornada permitió resolver dudas, compartir puntos de vista sobre los procesos de  intervención y, por supuesto,  dio la oportunidad a las personas que así lo desearon de apuntarse a los cursos disponibles para éste último cuatrimestre del año.


                                            


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCION PRIMARIA - Actividades de incidencia social

En el programa de Incidencia Social afrontamos este cuatrimestre con la vista puesta en facilitar el acercamiento crítico a la realidad y el conocimiento de las situaciones que generan injusticia y exclusión social. Tratamos de aportar una mirada transformadora, que busque una sociedad más cohesionada, global e inclusiva. Y por qué no, tal y como se destila del lema de La Salle de este curso, una mirada imaginativa.

En Elkarbanatuz intentamos desplegar acciones de incidencia social en espacios y con públicos diferentes. Por un lado trabajamos con niños, niñas y jóvenes a través de charlas y actividades de sensibilización en centros escolares. Precisamente en el mes de septiembre compartimos una de estas charlas con el alumnado de tercero de primaria del colegio de La Salle de Bilbao. Hasta final de año tenemos previstas actividades similares en otros cuatro centros.   

Y de modo paralelo, proseguimos con las actividades dirigidas a facilitar la sensibilización y participación de personas usuarias de nuestros servicios en acciones colectivas de denuncia social. Para ello aprovechamos que el último trimestre del año es tradicionalmente una época fecunda en lo que a convocatorias de movilización se refiere. En concreto, a partir del mes de octubre se sucederán, entre otras, las movilizaciones contra la pobreza, contra la violencia de género y en reivindicación de los derechos de las personas sin hogar y de las migrantes y sus familia.


         

 


ÁREA DE INCLUSION SOCIAL - Acompañando a las personas en las actividades de la vida diaria

Uno de los objetivos del Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma, es que las personas mejoren su autonomía en el recurso residencial, desarrollando y adquiriendo  para ello las herramientas y habilidades domésticas que sean necesarias.

En una vivienda compartida es necesario establecer dinámicas que faciliten la convivencia y fortalezcan la salud emocional de las personas. Esta última es una condición imprescindible si se quiere intervenir de manera óptima en otros ámbitos de la vida de las personas, como el laboral, el formativo o el familiar.

Al hablar de actividades de la vida diaria, nos referimos al aprendizaje y la organización de tareas como cocinar, realizar compras, elaborar menús saludables, limpiar y, en general, todas las cuestiones derivadas de la gestión y el mantenimiento del hogar, incluida la economía doméstica. Como puede suponerse, junto a la dimensión individual este trabajo comporta una clara dimensión grupal, orientada a fortalecer las relaciones y la convivencia, y a prevenir y resolver eventuales conflictos.

De acuerdo a la apuesta metodológica de Elkarbanatuz, la intervención educativa se centra en las habilidades y actitudes positivas, reforzándolas para que las personas se empoderen, fortalezcan su autoestima y aumente su grado de implicación. Hablamos de procesos de aprendizaje que ponen el foco en las personas, en sus necesidades, desde un planteamiento flexible que respeta sus ritmos y momentos vitales. La consigna es poner la atención no sólo en la adquisición de destrezas y conocimientos, sino también en el propio proceso de aprendizaje, de manera que las personas lo comprendan e interioricen.

No menos importante es establecer una óptima relación con el entorno y la comunidad  en la que se reside. Para ello es clave el trabajo de acompañamiento y mediación del equipo profesional, y su relación con los diferentes agentes comunitarios.


               



NOTICIAS

- Seis de cada diez niños y niñas gitanas abandonan la escuela antes de terminar la Secundaria Obligatoria. (Leer más)
- Los y las jóvenes sin formación ganan lo mismo que a finales de los noventa. (Leer más)
- La respuesta a las personas sin hogar debe incluir la perspectiva de género. (Leer más)
- Así aumenta la desigualdad: las fortunas crecen el triple que las rentas de las familias. (Leer más)


DOCUMENTOS

- Mézclate conmigo. De la segregación socieconómica a la educación inclusiva. Save The Children (Leer más)
- Memoria 2018. FEPA, Federación de Entidades de Proyectos y Pisos Asistidos (Leer más)
- Características básicas de las prestaciones de garantía e ingresos mínimos. SiiS, Centro de Documentación y Estudios (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate