Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 122 - octubre 2019
ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Acompañamiento familiar en Baikaba

A lo largo de todo el año en el Servicio de Infancia y Familia Baikaba se desarrollan actividades que promueven la adquisición de hábitos de estudio, la atención a necesidades escolares que no están cubiertas, la mejora de las habilidades sociales y la educación en el tiempo libre.

Desde sus inicios, en el  servicio de infancia y familia (que está cofinanciado por la Obra Social de la Caixa) se trabaja de manera estrecha con las familias de los niños, niñas  y adolescentes. Entendemos que son el pilar fundamental para acompañar el rendimiento académico y la educación de sus hijas e hijos.

El equipo educativo acompaña de manera más intensiva a aquellas familias que así lo requieren, aportando pautas y asesoramiento para mejorar los cuidados, las relaciones en el hogar y la organización familiar.

Se abordan temas directamente relacionados con el ámbito académico (motivación,  establecimiento de horarios de estudio, pautas para acompañar en las tareas escolares, revisión de opciones formativas en secundaria) y otras que  tienen que ver con la organización familiar en general (planificación del tiempo libre o hábitos de vida saludables, entre otros). Dependiendo de las necesidades de las familias, la intervención se hace de manera individual o grupal. En este último caso, se organizan sesiones que reúnen a varias familias interesadas en los temas propuestos, lo que genera un espacio para reflexionar y compartir experiencias que resulta muy enriquecedor para las personas participantes.

 

        


ÁREA DE INCLUSION SOCIAL - La gestión del concimiento al servicio de la inclusión

Entre las funciones que desarrolla el equipo del Servicio Psicosocial se encuentra la de dar soporte y orientar en materia psicológica a los equipos de educadoras y educadores.  Para ello, desde que se puso en marcha el servicio, el equipo viene recopilando documentos y diseñando materiales destinados a mejorar la atención a las personas a las que acompañamos.

Este esfuerzo ha cristalizado en un pequeño fondo documental especializado en salud mental y atención psicológica que se actualiza de manera permanente y que se compone de materiales editados en papel y en formato digital. La biblioteca se ha enriquecido con las donaciones de algunas instituciones y profesionales de la piscología a quienes desde aquí agradecemos su generosidad. 

Entre otros materiales podemos encontrar una compilación de tests y escalas psicológicas; registros conductuales; material para la realización de talleres, así como manuales de atención psicológica divididos por trastornos o problemáticas específicas.

Además, el propio servicio está elaborando una serie de documentos en los que se describen los trastornos de salud mental que afectan de manera más frecuente a las personas a las que atendemos, con su correspondiente sintomatología asociada, y que incluyen pautas de intervención para los equipos educativos.

 

         


ÁREA DE FORMACIÓN LABORALY OCUPACIONAL - Taller de estimulación cognitiva

En el mes de octubre se inició el taller de Estimulación Cognitiva en el Servicio Ocupacional de Elkarbanatuz, integrado en las actividades programadas con el objetivo de fortalecer las competencias socio-personales de las personas usuarias, y capacitar así para una vida más autónoma,

Se trata de un programa de enriquecimiento instrumental destinado a que las personas puedan optimizar sus capacidades intelectuales, mejorar el aprendizaje o incluso en algunos casos reestructurar los procesos cognitivos. Mediante actividades que requieren herramientas muy sencillas y asequibles se refuerzan las habilidades para clasificar elementos, realizar comparaciones, seguir instrucciones o establecer relaciones temporales. También se abordan cuestiones como el diseño de patrones, la orientación espacial y la percepción analítica.

La actividad que se desarrolla los miércoles por la mañana con periodicidad quincenal cuenta con la colaboración de una persona voluntaria.

 

                          


INCIDENCIA SOCIAL

Emakumea, pobrezia eta etxegabetasuna

Bidegabekeria sozialeko egoerak ikusaraztea eta egoera hori pairatzen duten pertsonei ahotsa ematea, urrian Elkarbanatuzek parte hartu zuen salaketa sozialeko bi kanpainen estrategia komunak dira.

Horietako lehena EAPN pobreziaren aurkako sareak sustatu zuen, urriaren 17an, Pobrezia Desagerrarazteko Nazioarteko Egunean. Diru-sarrerak bermatzeko eta gizarteratzeko sistema berrikusteko eskatzean zentratu zen, eta, horretarako, Legebiltzarrean izapidetzen ari zen egungo lege-proposamena kentzea edo nabarmen aldatzea planteatu zen.

Bestalde, urriaren 24an Bestebi egoitza-inklusioaren aldeko plataformak deitutako manifestazioa egin zen, etxerik gabeko pertsonen eskubideen aldeko eguna zela eta. Mobilizazioaren amaieran, manifestu bat irakurri zen, non erakunde sozialei, komunikabideei, administrazio publikoei eta, oro har, herritarrei egoera horiei amaiera emateko eskatzen zitzaien eta prebenitzeko neurriak.

Bi ekitaldietan gogorarazi zen Euskadin gutxienez 2.000 pertsona daudela etxerik gabe eta 172.000 pertsona baino gehiago pobrezia-arriskuan, eta egoera horien ikusbide eskasa azpimarratu zen. Ikusgaitasun falta nabarmenagoa da, paradoxikoki, bazterkeria-egoeren karga handiagoa jasaten duten emakumeen kasuan, eta hori bereziki larria da etxerik gabeko emakumeentzat.


 

         


Mujer, pobreza y sin hogarismo

Visibilizar las situaciones de injusticia social y dar voz a las personas que la sufren, son estrategias en común de las dos campañas de denuncia social en las que participó Elkarbanatuz durante el mes de octubre.

La primera de ellas promovida por EAPN (la red de lucha contra la pobreza) tuvo su punto culminante el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Se centró en solicitar la revisión del sistema de garantías de ingresos y para la inclusión social, para lo cual se planteó la retirada o modificación significativa de la actual Proposición de Ley en trámite parlamentario.

Por su parte el 24 de octubre se desarrolló una manifestación convocada por la Plataforma a favor de la inclusión residencial Bestebi, con motivo de la celebración del Día a favor de los derechos de las personas sin hogar.  Al final de la movilización se dio lectura a un manifiesto en el que se instaba a las entidades sociales, medios de comunicación, administraciones públicas y a la ciudadanía en general, a  poner fin a estas situaciones y a desarrollar medidas en clave de prevención. 

En ambos eventos se recordó que en Euskadi hay al menos 2.000 personas sin hogar y más de 172.000 en situación de riesgo de pobreza, y se puso el acento en la escasa visibilidad de estas situaciones. La falta de visibilidad es más acusada en el caso de las mujeres que, paradójicamente, soportan una mayor carga de situaciones de exclusión, circunstancia especialmente grave para las mujeres sin hogar.

 



NOTICIAS

-La mayor parte de la ciudadanía europea apoyaría más ayudas de los gobiernos para las personas sin hogar (Leer más)
-"Las personas sin hogar no mendigan y son invisibles" (Leer más)
-Nueve de cada diez niñas y niños gitanos viven bajo el umbral de la pobreza en Esapaña (Leer más)
-La renta media del alquiler de una vivienda en Euskadi se eleva a 651 euros (Leer más)


DOCUMENTOS

-Manifiesto 17 octubre. EAPN Euskadi (Irakurri)  (Leer más)
-Manifiesto de la Camapaña Nadie Sin Hogar 2019. BesteBi (Leer más)
-Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica. Onbservatorio social de La Caixa (Leer más)
-El lazo que nos une. Informe sobre el estado del voluntario en el mundo 2018. Voluntariado ONU (Leer más)

 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>