Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 123 - noviembre 2019
ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Las asambleas en el Servicio de Apoyo a la Vida Autónoma

Valores como el respeto, el diálogo, la responsabilidad y la educación son fundamentales en todo proceso socioeducativo. De ahí la importancia que el equipo del Servicio de  Apoyo a la Vida Autónoma confiere a las asambleas de los recursos residenciales pertenecientes a la entidad. Se trata de espacios en los que se abordan tanto la resolución de los conflictos que surgen en la convivencia, como la organización semanal, esto es, las citas, las tareas del hogar y demás circunstancias del día a día.

Con la intención de favorecer la participación de las personas y fomentar su autonomía y responsabilidad, en todos los recursos residenciales se organizan asambleas semanalmente. En ellas participan las personas usuarias junto al equipo educativo.

Preguntadas al respecto las mujeres que residen en uno de los recursos (el recurso residencial Ondoan) han manifestado que las asambleas son herramientas importantes, que les ayudan a regular la convivencia y a solucionar los problemas. Muestran buena disposición a asistir; se sienten partícipes de la toma de decisiones y con libertad para expresarse. Respecto al papel de los y las educadoras, las entienden como figuras de mediación, acompañamiento y apoyo, que facilitan el desarrollo de los procesos, en un ambiente de convivencia sano.

 

            


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Mejorar la empleabilidad: del aula a la empresa

En lo que va de año estamos obteniendo muy buenos resultados en el Programa Incorpora Euskadi, un programa de La Caixa del que formamos parte desde hace años junto con otras entidades.

Se trata de un programa de mejora de la empleabilidad a través de acciones formativas, que en nuestro caso hemos centrado en los puestos de trabajo que tienen cabida en un establecimiento hotelero. Dos son los aspectos fundamentales: el trabajo para optimizar las habilidades y competencias personales, y las prácticas no laborales en empresas que forman al alumnado en el puesto de trabajo.

Antes del verano, a la finalización de las acciones formativas, 25 personas iniciaron prácticas no laborales en diez empresas del sector, y el éxito ha sido tal que se han conseguido 19 contratos de trabajo. Una de las claves de este resultado es la exigencia que el propio programa plantea a las empresas para su participación. Todas ellas han de designar a una persona tutora individual para cada alumno y alumna, con la función de hacer el seguimiento individualizado de su progresión en el puesto de trabajo.

Preguntados/as sobre la prácticas realizadas, algunos alumnos y alumnas han resaltado el valor de la experiencia como oportunidad para aprender, conocer de cerca la realidad laboral y tomar conciencia de la importancia de trabajar con criterios de calidad. En general sus sensaciones son buenas y las expectativas de contratación en el futuro elevadas.   

En la actualidad, tenemos en marcha otras dos acciones formativas de las mismas características, especializadas en la formación de camareros/as de restaurante y bar, operarios/as de limpieza y camareros/as de pisos, que son las tres especialidades en las que acumulamos más experiencia formativa.

 

        

 


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - El acompañamiento social ante las situaciones de violencia de género

Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebró en Bilbao el “II Congreso sobre Feminismo, violencias machistas e intervención social”, al que acudió una representación del equipo de trabajadoras sociales de Elkarbanatuz. El congreso, bajo el lema “Ninguna mujer sola ante las violencias machistas”, se desarrolló al calor de las movilizaciones del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de Noviembre. 

A lo largo de dos días y medio se reflexionó sobre el papel de las y los profesionales de la intervención social en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, y se puso el foco de manera especial en las mujeres que se encuentran en situaciones más vulnerables. Así, se habló de las mujeres gitanas, de las mujeres que carecen de hogar, de las víctimas de explotación sexual y de las mujeres mayores. En todos los casos se constató una gran invisibilidad, lo que agudiza si cabe la vulneración de sus derechos.

De vuelta a casa, al equipo de trabajadoras sociales, le queda ahora la tarea de trasladar las conclusiones y reflexiones del encuentro a su práctica profesional. Como agentes de intervención colaboran, junto con el resto de profesionales, en la detección, tratamiento, apoyo y seguimiento de los casos de violencia machista. No en vano, se encuentran en una posición privilegiada para acompañar a las víctimas, facilitando los procesos de cambio y recuperación. En coordinación con el resto de servicios de la entidad, ofrecen acompañamiento individual y asesoramiento a las mujeres para que emprendan las acciones que consideren necesarias en su proceso.

 

         


INCIDENCIA SOCIAL

Genero-indarkeriaren kontrako

Urte bakoitza bezala Elkarbanatuz-eko pertsona erabiltzaile, borondatezko eta langileak joan ginen Bilbon Azaroaren 25ean, Genero-Indarkeriaren kontrako Nazioarteko Egunaren, ospatutako manifestaziora, baterako eran.

Aurreko egunetan, data hau gogoratzeko eta ekitaldian parte hartzeko zentzumenaren hausnartu zen, Elkarbanatuz-en zerbitzu guztietan, bai pertsona helduei zuzendutakoetan bai umeez arduratzen direnetan, neskengan eta nerabeengan. Giza eskubide-ikuspegitik, datuak bortizkeria matxistaren gainean eman ziren eta emakume askoren zaurgarritasuna nabarmendu zen, batez ere, baliabide ekonomiko eta sozial gutxiago dituenak.

 

       


Contra la violencia de género

Como cada año personas usuarias, voluntarias y trabajadoras de Elkarbanatuz acudimos de manera conjunta a la manifestación celebrada en Bilbao, el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

En los días previos, en todos los servicios de Elkarbanatuz, tanto en los dirigidos a personas adultas como en los que atienden a niños,  niñas y adolescentes, se reflexionó sobre el sentido de recordar esta fecha y participar en el evento. Desde un enfoque de derechos humanos, se aportaron datos sobre violencia machista y se puso de relieve la vulnerabilidad de muchas mujeres, en especial, aquellas que cuentan con menos recursos económicos y sociales.

 


NOTICIAS

-España mantiene sin paples a casi 10.000 menores inmigantes tutelados/as (Leer más)
-Por qué más del 90% de las personas pobres en España no llegan a recibir la ayuda mínima para la inserción (Leer más)
-La España slienciosa que sí acogde a jóvenes inmigrantes (Leer más)
-El Ararteko pide medidas urgentes para proteger a las mujeres víctimas de maltrato (Leer más)


DOCUMENTOS

- IV Estudio sobre la Situación de las Personas en Situación de Exclusión Residencial Grave en la CAPPV, 2018
SiiS (Centro de Estudios y Documentación) (Leer más)
-Personas mayores y voluntariado. Obra Social La "Caixa" (Leer más)
-Proyecto Izeba en Gipuzkoa (Leer más)

 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>