Boletín mensual Elkarbanatuz Núm.124 -diciembre 2019
ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Celebración del 300 aniversario


Al igual que en el resto de la red de obras de La Salle, el pasado día 28 de noviembre en el centro de Formación Laboral Hazten,  celebramos el 300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle. Y del mismo modo que otros servicios de Elkarbanatuz, quisimos hacerlo en compañía de las personas a las que atendemos. 

Las acciones formativas del centro de Formación Laboral Hazten, tienen una duración aproximada de tres meses, razón por la cual la mayor parte del alumnado ya conoce la historia de nuestro fundador.  Esto nos permitió dedicar la jornada a profundizar en el conocimiento de la figura de San Juan Bautista de La Salle. Para ello, utilizando una metodología grupal, investigamos sobre quién fue, cuál fue su historia personal, a qué se dedicó y cuál es su legado.

Además, dedicamos un tiempo a conocer las obras de La Salle existentes hoy en día en el mundo, haciendo un recorrido por los países de origen de alumnos y alumnas, lo que deparó no pocas sorpresas. Finalizamos esta parte de la jornada con el visionado en grupo grande de varios vídeos alusivos al tema.

Para finalizar, y ya en la celebración propiamente dicha, compartimos pastas y café y nos sacamos la foto de esta particular familia lasaliana, venida de muchas partes del mundo. 

 

               


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Colonias urbanas de Baikaba

Como cada fin de año, en el mes de diciembre hemos llevado a cabo las colonias urbanas de Navidad del Servicio de Infancia y Familia Baikaba, con el alumnado de primaria, apoyando el trabajo desarrollado durante el resto del curso. A través de actividades de ocio y tiempo libre, se brinda una propuesta de educación en valores, se fomentan hábitos de vida saludable y se refuerza la socialización de niños y niñas.

Zumba navideña, árbol de los deseos para el año 2020,  manualidades y juegos al aire libre han sido algunas de las actividades que más risa y disfrute han proporcionado. Tampoco queremos olvidar la entrañable visita a la casa de Olentzero y María Domingi, ubicada en Mungia, en el caserío más antiguo de Bizkaia, construido en 1510. Allí hemos tenido la ocasión de conocer a Mari (la Dama de Anboto), Tartalo, Basajaun, lamias y galtzagorris, así como otros mitos y tradiciones de la cultura vasca.

Especialmente significativo ha sido el último día de las colonias, con la entrega a niños y niñas de los regalos donados a través de la iniciativa solidaria del Programa CaixaProinfancia de Obra Social “La Caixa”. La mejor imagen del día ha sido la ilusión reflejada en las caras al recibir los juguetes.

 
         

 


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Encuentro navideño entre personas usuarias y profesionales

Diciembre es un mes de celebraciones y también lo es Hiranka. Allí se reunieron el pasado19 de diciembre los cuatro servicios que trabajan en el centro y compartieron un encuentro navideño con las personas usuarias. El  Servicio Ocupacional, el Servicio de Atención a la Vida Autónoma, el Servicio Psicosocial y el Equipo de Acogidas participaron en este evento que reunió a profesionales y personas usuarias en un ambiente distendido para celebrar la Navidad, despedir el año y desearse mutuamente un buen año 2020. Fue un momento para participar, relacionarse y fortalecer los vínculos entre las personas.

Fieles a la filosofía de Elkarbanatuz fue una celebración sencilla y participada, en la que cada persona aportó bebida o comida elaborada por ella misma, bien de manera individual, bien conjuntamente con otros compañeros o compañeras de su recurso residencial.

 

        

                    


INCIDENCIA SOCIAL - Por un voluntariado transformador

Con motivo de la celebración del 5 de diciembre, Día Internacional de Voluntariado, Elkarbanatuz participó en el encuentro que bajo el lema “Compartir para transformar“ se celebró en Bilbao, organizado por el Foro de Entidades de Voluntariado de Bizkaia, del cual formamos parte. El objetivo era compartir y reconocer la aportación que las personas voluntarias hacen al bienestar y desarrollo de la sociedad, y visibilizar la apuesta por un tipo de voluntariado con vocación transformadora,  que ponga la energía no tanto en la tarea concreta como en el cambio social.

Precisamente y también en el mes de diciembre un grupo de personas trabajadoras de Elkarbanatuz participó en una sesión de formación en torno al modelo de voluntariado. Todas las personas que de una manera u otra tienen responsabilidad en la gestión y animación de las personas voluntarias estuvieron presentes en la sesión, en la que se reflexionó sobre el compromiso de la entidad en relación al voluntariado y se trabajó en el desarrollo de materiales y herramientas para su gestión. 

 

       



NOTICIAS

- Derechos de la infancia: muro de contención contra la barbarie (Leer más)
- El ejemplo de Finlandia en la lucha contra la pobreza (Leer más)
- La paradoja del inmigrante (Leer más)


DOCUMENTOS

- Informe sobre exclusión y desarrollo en el País Vasco. Fundación Foessa  (Leer más)
- Pacto Vasco para la Migración. (Leer más)
- La política social como realización de derechos sociales. Alonso,J.M. (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>