Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 125 - enero 2020
ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - "Nosotras contamos"

Desde el mes de enero, el equipo del Servicio de Infancia y Familia participa en la propuesta formativa “Contamos con vosotras”, impartida por la Asociación Suspergintza. Las sesiones formativas van dirigidas a personas adultas,  por un lado profesionales, y por otro, madres y padres de hijas/os en edad adolescente. Los objetivos son sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres, en especial  en el entorno de la pareja;  capacitar a las personas adultas en habilidades y competencias que ayuden a detectar las diferentes caras del maltrato (sea este físico, psicológico, sexual, económico, social o ambiental), y a actuar ante estas situaciones.
 
Educadoras/es y familiares participan por separado en este programa que, además, ofrece acompañamiento y apoyo, tanto a la familia como a las jóvenes que  en algún momento puedan identificar una situación de maltrato. 

Está previsto complementar est
e trabajo en los próximos meses, con sesiones dirigidas a las chicas y chicos de secundaria, en las que se analizarán las relaciones afectivo-sexuales desde el punto de vista de la inteligencia emocional.   
 

               

                                


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Promoción de hábitos de autocuidado

En el Área de Inclusión se dedicó un esfuerzo especial en el mes de enero a trabajar con las personas usuarias la promoción de estilos de vida saludables, a través del desarrollo de hábitos de autocuidado. Fundamentalmente se concretó en dos propuestas de intervención: una orientada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la otra encaminada a la prevención de los accidentes domésticos en los recursos residenciales. Se trata de una línea de trabajo que consideramos esencial en el acompañamiento en procesos socioeducativos, en la medida en que facilita la toma de conciencia de las personas usuarias y les dota de herramientas para el autocuidado y la prevención.

Para abordar el tema de la prevención de enfermedades de transmisión sexual se contó con la colaboración de Médicos del Mundo. De este modo se quiso garantizar, por un lado, un nivel adecuado de conocimientos y competencia profesional, y por otro, un clima de confidencialidad en el que las personas se sintieran cómodas para participar.

Respecto a la prevención de accidentes domésticos, se abordó desde el Servicio de Apoyo a la Vida Autónoma, mediante el despliegue de hábitos seguros en las situaciones de la vida cotidiana.

 

     


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Análisis de competencias en el Servicio Ocupacional

En el Servicio Ocupacional continuamos con el trabajo de refuerzo de las competencias básicas de las personas usuarias iniciado el pasado año. Desde el mes de noviembre, y a partir de las necesidades detectadas en la intervención diaria,  hemos profundizado en las competencias de gestión del tiempo y de resolución de conflictos, abordadas desde una perspectiva grupal.

La decisión de emprender este análisis nació del trabajo que realizamos en las intervenciones individuales. En ellas, personas usuarias y educadoras, evalúan conjuntamente los ámbitos de mejora utilizando una herramienta educativa que describe las competencias y permite evaluar y autoevaluar cada una de ellas.

Para avanzar en el análisis, todos los martes por la tarde se reúne un grupo de personas atendiendo a sus necesidades. Un trabajo que afrontamos con mucha ilusión y continuará a lo largo de todo el 2020.

 

           


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ELKARBANATUZ

Este mes hemos celebrado la Asamblea General Extraordinaria de Elkarbanatuz, una convocatoria que es habitual en el ciclo anual de la asociación, que como mínimo reúne a sus socias y socios en dos momentos a lo largo del año.
En esta ocasión la asamblea se dedicó a la presentación del Plan de Gestión y del presupuesto del año 2020, con la correspondiente memoria económica.

A la asamblea acudió un número significativo de personas socias que, además de ratificar el plan y el presupuesto, reflexionaron y debatieron sobre la situación y las perspectivas del Tercer Sector Social y, obviamente, de la Asociación Elkarbanatuz. 

Desde la Junta Directiva también se habló de la base social de la entidad, compartiendo una reflexión que ya se está dando y en la que vamos a profundizar en los próximos meses.

 

               



NOTICIAS

- Euskadi gana población gracias a la migración (Leer más)
- Jugar y apostar con dinero ya forma parte del ocio juvenil normalizado
(Leer más)
- La pobreza y la desigualdad en España a exámen (Leer más)


DOCUMENTOS

- Pobreza, desigualdad y exclusión social. SiiS (Leer más)
- Jóvenes y empleo: panorama global pesimista, Centro Reina Sofia sobre Infancia y Juventud (Leer más)
- Crece el interés por el voluntariado en Euskadi. Fundación EDE (Leer más)
- Proyecto Izeba: una mirada a diez años de vínculos entre personas menores de edad tuteladas y familias voluntarias en Gipuzkoa. Zerbitzuan (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>