Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 127 - marzo 2020
ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Adaptación de los servicios a la crisis del coronavirus

Ante la situación provocada por la crisis del COVID-19, el Servicio Ocupacional, al igual que el resto de servicios y programas de Elkarbanatuz, ha encarado la situación con fuerza y redoblando la atención a las personas a las que atiende, siempre desde la perspectiva de una intervención integral.

En coordinación con los otros servicios adscritos al Programa Hiranka, en el Servicio Ocupacional seguimos en permanente contacto con todas las personas que atendemos, muy pendientes de lo que puedan necesitar. Al mismo tiempo, estamos preparando y enviando materiales a las personas usuarias, con propuestas de actividades y tareas que les permitan dar continuidad al trabajo que venían realizando de manera presencial en el centro, y que les ayuden a ocuparse y desarrollar rutinas diarias que hagan más llevadero el confinamiento.

Por otro lado, también a consecuencia de la crisis sanitaria y siguiendo las indicaciones de la dirección (comunes para toda la organización), se ha pedido a las personas voluntarias que interrumpan temporalmente su colaboración a fin de reducir los riesgos de contagio. Sin embargo, no nos olvidamos de ellas. Al contrario, hoy más que nunca están presentes entre nosotros/as y cuentan con todo nuestro respeto y reconocimiento. 

 

             


ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Talleres en Baibaka sobre alimentación saludable

La adolescencia es una etapa crucial de la vida, donde se producen importantes cambios biológicos, sociales, psicológicos y madurativos. La nutrición en esta etapa es especialmente importante, tiene un papel clave en el desarrollo del/la adolescente ya que el consumo de una dieta inadecuada puede influir negativamente en él/ella.

Es frecuente también que las y los adolescentes que participan en Baikaba muestren una gran preocupación por su imagen y peso corporal lo que les lleva, en ocasiones, a iniciar dietas restrictivas y hábitos inadecuados para controlar el peso.

Por estos motivos, a lo largo de este curso escolar, realizaremos quincenalmente talleres sobre nutrición. La finalidad de estos talleres es aumentar su conocimiento sobre hábitos alimenticios saludables y fomentar la autonomía responsable ante su propia alimentación.

En los talleres desarrollados hasta el momento, nos han trasladado los temas que les interesan y preocupan para así incluirlos en las actividades a desarrollar. Hemos hablado sobre los principales grupos de alimentos, la importancia de comer sano, de hacer desayunos y meriendas adecuados, así como de la correcta lectura de las etiquetas de los productos. La última sesión la dedicamos a abordar los principales trastornos alimenticios: anorexia y bulimia.

Continuaremos trabajando con las y
 los adolescentes de Baikaba ya que consideramos que una correcta alimentación, la práctica regular de ejercicio físico así como unos hábitos de descanso e higiene adecuados, son fundamentales para su bienestar.

         


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Seguimos con las manos en la masa

Parece que han pasado años desde el 8 de marzo y sin embargo han transcurrido poco más de tres semanas. La crisis del coronavirus se está llevando por delante, como mínimo,  toda nuestra cotidianidad, pero al lado de esta realidad tan cruda, existe otra, que no por menos emergente es menos cruda. Y es que la vida de las personas más vulnerables, y en concreto de las personas atendidas en los servicios residenciales de Elkarbanatuz continúa y lo hace con más estrecheces e intensidad que nunca. Sin restarle importancia a la crisis del coronavirus hoy queremos compartir el trabajo que en el recurso residencial Ondoan para mujeres en situación de vulnerabilidad se desarrolló con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo por la noche, mientras preparábamos la cena, residentes y trabajadoras  conversamos y compartimos sobre lo que para cada una de nosotras significan ese día y las reivindicaciones que lo acompañan.

Mientras removía las cazuelas, Ascen, una compañera, fue hablando de la importancia que para ella tiene este dia, porque durante toda la vida se han negado los derechos de las mujeres y porque es un día para poner voz a sus problemas y reivindicaciones. Nos comentó que cuando se separó no recibió apoyo, mientras que ahora sí siente que está recibiendo ayuda. Y fue un poco más allá diciendo que desde pequeña sintió “la opresión de ser mujer; nuestro objetivo era casarnos  y tener que depender del marido, muy diferente a la educación de mis hermanos. Ahora las cosas han cambiado. Yo creo que las mujeres no somos el sexo débil, nosotras tenemos otros poderes.”

Otra de las mujeres del recurso manifestó que este día sirve para reivindicar los derechos de las mujeres;  para que se le reconozcan como mujer trabajadora y luchadora que ha sido siempre y para que las mujeres accedan a puestos de poder.  Y añadió  que cree que “se me ha ayudado más aquí por ser mujer; hay que protegernos más. Si eres mujer hay más miedos, por ejemplo para salir a la calle por la noche; hay que vigilar más a las niñas... Y a la hora de conseguir un trabajo, si eres mujer y es para un trabajo administrativo será más difícil que te cojan, tienen miedo de que te quedes embarazada. Para puestos de servicio doméstico esto no pasa“.

Estas fueron algunas de las aportaciones de las mujeres durante l
a cena. Todas ellas nos llevan a reafirmarnos en la necesidad que observamos en el Área de Inclusión Social de seguir trabajando día a día por los derechos de todas personas y, lo que hoy nos ocupa, por la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

          


DÍA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
El 21 de marzo se celebró el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, una cita a la que ya estamos acostumbradas las entidades y redes del tercer sector de acción social, pero que este año ha pasado más desapercibida entre el aluvión de informaciones centradas en la crisis del coronavirus.

No obstante, si bien este año no ha sido posible desarrollar la manifestación que tradicionalmente  convoca SOS Racismo,  es de destacar el esfuerzo desarrollado por la entidad promotora y resto de organizaciones del sector para difundir este aniversario a través, sobre todo, de las redes sociales.

Estamos en un momento difícil para toda la sociedad pero sobre todo para las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Y es en momentos como éste, y como los que se avecinan, en los que debemos hilar más fino para velar por el respeto de los derechos de todas las personas, y prevenir o neutralizar la aparición de posibles conductas xenófobas o discriminatorias.

      
 


NOTICIAS

-  Urgen el compromiso y la solidaridad para proteger a las personas migrantes con mayor vulnerabilidad en el contexto de la emergencia sanitaria (Leer más)
-  Las organizaciones sociales piden suspender el pago de hipotecas y alquileres para evitar una "crisis total". (Leer más)
-  El problema que se plentea para las personas "sin techo" (Leer  más)
-  "Gizarte honen parte ixan nahi dut" (Leer más)


DOCUMENTOS

- Violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la CAV. Diagnóstico, retos y orietaciones. Gobierno Vasco (Leer más)
- Propuestas de Cáritas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en personas en situación de vulnerabilidad y exclusión (Leer más)
- Jóvenes en proceso de emancipación: análisis de resultados. FEPA 2018 (Leer más)
- "La violencia de género en los jóvenes". Santiago Pérez Camarero. Fundación Max Wewber (Leer más)

 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>