Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 128 - abril 2020
ÁREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Visibilizar la vulnerabilidad

Ahora que se habla tanto de servicios esenciales, va a resultar que realmente “lo esencial es invisible a los ojos”. Lo era ayer y lo sigue siendo hoy, en tiempos de coronavirus.

Corremos el riesgo de que la alarma social generada por el COVID-19 se lleve por delante los derechos de muchas personas que ya antes de esta crisis se encontraban en situaciones muy difíciles; personas que viven permanentemente en la vulnerabilidad y cuyas necesidades son, en el mejor de los casos, invisibles a los ojos de la sociedad.

Por ese motivo, en el equipo de incidencia social hemos intensificado el trabajo en pro de visibilizar las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, a través de las redes sociales y de las herramientas habituales de comunicación. Lo hacemos divulgando informaciones que consideramos relevantes para el bienestar de las personas, apoyando las campañas de las redes del tercer sector de acción social y difundiendo las actividades de los diferentes equipos de Elkarbanatuz, que diariamente continúan atendiendo a las personas usuarias.

 

       


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL - Cuidarnos para cuidar

El Servicio Psicosocial, que se ocupa de prestar apoyo y atención psicológica a las personas usuarias del programa Hiranka, ha intensificado su trabajo teniendo en cuenta las circunstancias actuales y las consecuencias emocionales generadas por la declaración del estado de alarma.

A las tareas habituales del servicio se suman ahora la recogida y elaboración de materiales y documentación para afrontar desde el punto de vista emocional la situación generada por el COVID 19. Gracias a ello, se ha puesto a disposición de los equipos de trabajo una batería de pautas y recursos para aliviar el confinamiento y facilitar la gestión emocional y psicológica de las situaciones conflictivas que se puedan presentar durante el mismo. Es un conjunto de herramientas útiles tanto para los equipos de los diferentes servicios a la hora de apoyar y acompañar a las personas usuarias, como para las/os propias/os profesionales de cara a abordar la vivencia de esta situación tan excepcional.

Se trata de un material muy diverso con el que el servicio psicosocial hace suya la máxima de “cuidarnos para cuidar”, y que incluye recomendaciones para incrementar el bienestar emocional; consejos sobre cómo gestionar el duelo ante la pérdida de familiares; indicacion
es para abordar la cuarentena con niñas y niños; guías psicosociales y material relacionado con la violencia de genero. 


               


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL - Intermediación laboral en tiempos de COVID-19 ¿es posible?

Claro que es posible, siempre y cuando seamos capaces de aprender, de cambiar la metodología y de adaptarnos con rapidez a la nueva situación.

La mayor parte de profesionales de Elkarbanatuz nos encontramos en estos momentos desarrollando nuestra actividad en teletrabajo. Para las personas que trabajamos en Aurkibide, el servicio de intermediación laboral enmarcado en el Programa Incorpora de La Caixa esto ha supuesto un cambio de nuestras dinámicas en muchos sentidos.

Por lo que respecta al trabajo con las empresas, a la imposibilidad de hacer visitas, se suma el hecho de que la mayor parte de nuestras empresas colaboradoras pertenecen al sector de la hostelería (hoteles y restaurantes), por lo que se  encuentran en una situación delicada (actividad suspendida, ERTES, etc). Nuestra labor se centra en contactar con todas ellas para transmitirles que seguimos aquí, que pueden contar con el equipo de Elkarbanatuz para distintas necesidades (ofertas laborales futuras, dudas sobre medidas y ayudas para empresas, etc.) y que continuamos apoyándoles.
Paralelamente estamos contactando con empresas de otros sectores que en este momento están teniendo un repunte de volumen de trabajo. Sin embargo, se trata de una tarea complicada, ya que el aumento en el volumen de trabajo tiene a los departamentos administrativos colapsados y por tanto resulta muy difícil acceder a ellos.

Con todo, las mayores dificultades las están sufriendo las personas usuarias, que ya partían de una situación de vulnerabilidad y que ahora la están viendo agravada. Muchas personas que atendemos en el servicio de intermediación han perdido su empleo, por lo que nuestro trabajo se centra ahora en mantener un contacto telefónico cercano, animar y sobre todo acompañar y solventar dudas sobre ERTES, prestaciones, subsidios y demás medidas. También estamos identificando personas con disponibilidad para eventuales ofertas laborales ya sean propias o compartidas por otras entidades del grupo. En estos momentos el trabajo en equipo y la coordinación son vitales.


Añadir por último que además estamos acompañando y asesorando a las familias del programa Caixa Proinfancia (del cual también formamos parte) que se están viendo gravemente afectadas por esta situación.   
 

                     


ELKARBANATUZ ADMINISTRAZIO PUBLIKOEKIN KOORDINATZEA

Covid-19ak eragindako alarma-egoeraren hasieratik, Elkarbanatuzen gure zerbitzuak egokitu eta berrantolatu ditugu, eta gure programetan parte hartzen duten pertsona guztiei arreta ematen jarraitu dugu: haur, gazte eta helduei. Denbora horretan, barneko zein kanpoko koordinazio-lana areagotu egin da. Koordinazioa garrantzitsua da bereziki gure Hirugarren Sektore Sozialeko sareetan. Koordinazio hori ezinbestekoa da, halaber, administrazio publikoekin dugun etengabeko lankidetzan eta elkarrizketan, batez ere Eusko Jaurlaritzarekin, haiekin bilerak astero egiten baititugu, baita Bizkaiko Foru Aldundiarekin ere.



COORDINACION DE ELKARBANATUZ CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Desde el principio del estado de alarma por el Covid-19 en Elkarbanatuz hemos adecuado y reorganizado nuestros Servicios y hemos continuado atendiendo a todas las personas que participan en nuestros programas, niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Durante este tiempo la labor de coordinación tanto interna como externa se ha visto intensificada. Una coordinación especialmente importante en las redes del Tercer Sector Social a las que pertenecemos. Esta coordinación también tiene un reflejo muy importante en la continua colaboración e interlocución que estamos manteniendo con las Administraciones Públicas especialmente con el Gobierno Vasco, con quienes mantenemos reuniones semanalmente, y la Diputación Foral de Bizkaia.  



NOTICIAS

-  El Gobierno Vasco abre un portal de ayudas sociales habilitadas durante la crisis sanitaria (Leer más)
-  La Diputación de Bizkaia duplica las plazas para acoger de urgencia a mujeres maltratadas (Leer más)
-  La juventud vasca asume el confinamiento y se muestra solidaria (Leer más)
- Se habilitan 400 plazas en albergues de Gipuzkoa para reubicar a personsa mayores, personas sin hogar y menores no  acompañados/as. (Leer más)



DOCUMENTOS

- Medidas prioritarias para la infancia en la crisis del COVID-19. Plataforma Proinfancia  (Leer más)
- Sin hogarismo y jóvenes extranjeros/as en Bilbao... Gorka Moreno e Iraide Fernández. Zerbitzuan (Leer más)
- Modelo FEPA de atención a la juventud extutelada: una propuesta a nivel estatal. FEPA (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>